La 53ª Caracolá Lebrijana encara su recta final dejando momentos de buen flamenco y una gran respuesta del público

02_MARIDAJEAJUDISLE1 (1)

La 53ª Caracolá Lebrijana encara su recta final dejando momentos de buen flamenco y una gran respuesta del público

Gran expectación para los últimos espectáculos que culminarán el sábado 21 con una noche muy especial en la que se homenajeará a Concha Vargas

Los primeros días de la 53ª edición de la Caracolá Lebrijana han sido un éxito, tanto por el espectáculo ofrecido por los artistas que han pasado por los diferentes escenarios, como por la gran afluencia de público que ha llenado todas las actuaciones.

La programación arrancó el pasado jueves 12 de julio con José Valencia y su propuesta "Con Jerarquía". Lo hizo con un lleno absoluto en el patio del antiguo Convento de Santa María de Jesús, uno de los 9 escenarios ubicados en espacios patrimoniales de la localidad que se suman al Teatro Municipal Juan Bernabé.

A partir de ahí, se han celebrado otros cuatro espectáculos de "Espacio Jondo", llevando al patio de la Casa de la Cultura el viernes 13 a Fernanda Carrasco y Miguel Funi, al patio del Convento de San Francisco a Rycardo el sábado 14 y a Rancapino el miércoles 18 en el Patio de los Naranjos de la Parroquia de la Oliva.

También el Teatro Municipal Juan Bernabé ya ha abierto las puertas a esta Caracolá con la primera de las tres noches programadas. El pianista lebrijano David Peña Dorantes se encargó de hacerlo el martes 17, acompañado por Taksim Trío para deleitar a los presentes con "Los Gitanos del Mediterráneo".

Otra propuesta que ha tenido una gran acogida ha sido la del maridaje. Unir los vinos de la tierra, la gastronomía y el flamenco sigue siendo un formato exitoso y muestra de ello han sido las dos citas celebradas este año: el viernes 13 en el patio de Ajudisle con la actuación de la joven Reyes Carrasco y los vinos de Bodegas Palacios, y el domingo 15 con la actuación de Mª José Soriano y los caldos del Marqués de San Gil, precisamente en el patio de la propia Casa del Marqués.

Además, el Centro de Interpretación del Flamenco de Lebrija ha acogido dos actividades que se suman a la programación de esta Caracolá. Por un lado, la fotógrafa gaditana Inma Rodríguez "Pureza Flamenca" expone su trabajo hasta el 27 de julio, y por otro, el lunes 16 se llevó a cabo la conferencia de la periodista y directora de lebrijaflamenca.com, Araceli Pardal, que bajo el nombre "Concha Vargas, el genio flamenco" profundizaba sobre la figura de la genial bailaora lebrijana, merecedora del Caracol de Oro de la presente edición. Para terminar la ponencia se contó con el cante de Curro Vargas.

Últimos espectáculos

Para estos últimos días de Caracolá, los aficionados podrán disfrutar este jueves de las voces de dos grandes cantaoras: Eva Ruiz "La Lebri" y María Terremoto. Doble recital que tendrá lugar, a partir de las 20:00 horas, en el Patio de los Naranjos de la Parroquia de la Oliva.

El viernes 20 se vivirá otra de las noches grandes de esta edición, teniendo como protagonista a la homenajeada de este año.  El Teatro Municipal Juan Bernabé acogerá, a partir de las 22:00 horas, el espectáculo "50 años de Concha Vargas", en el que la bailaora lebrijana se rodeará de amigos y familiares para celebrar como se merece su medio siglo sobre las tablas, y el Caracol de Oro 2018.

El galardón será entregado de manos del Alcalde, Pepe Barroso, el sábado 21 en el intermedio de la última noche de Caracolá, en la que se contará con cuatro espectáculos de categoría que pondrán el broche de oro a la 53ª edición. Samuel Serrano, con la guitarra de Niño de Pura; Rancapino Chico acompañado por Antonio Higuero a la guitarra; Pitingo y el cuadro de Isabel Bayón que presentará "Lo Esencial", se encargarán de poner el punto y final a 10 días de actuaciones, conferencias, exposiciones y actos de todo tipo, como el vivido el pasado viernes 13 en la Calle Monjas cuando se descubrió la loza que recordará por siempre al añorado Juan Peña "El Lebrijano".

SIGUE TODA LA 53ª CARACOLÁ LEBRIJANA EN LA LACARACOLALEBRIJANA.ES

01_JOSEVALENCIA180 (4)
05_MARIDAJE1 (6)
03_ FERNANDA1 (9)
04_ RYCARDO MORENO (10)