Juan José Peña, homenajeado por la Diputación en el Día de la Provincia, cede su galardón a los sanitarios del Hospital de Valme

Medalla Oro Valme

Juan José Peña, homenajeado por la Diputación en el Día de la Provincia, cede su galardón a los sanitarios del Hospital de Valme

01/07/2021

Este lebrijano, que recogió la Medalla de Oro en representación del colectivo sanitario y de los servicios esenciales, la entrega a los profesionales de la UCI que le ayudaron a vivir

Homanaje sanitario Valme (4)

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha acogido un emotivo acto de reconocimiento a sus profesionales en la lucha diaria librada contra el coronavirus. Juan José Peña es uno de los pacientes que batalló por la vida en este centro, justo al inicio de la pandemia. Se convirtió en uno de los afectados con mayor tiempo de ingreso en UCI por Covid-19 de España. Simbólicamente, en representación del Personal Sanitario y Servicios Esenciales, fue el elegido por la Diputación Provincial de Sevilla para recoger la Medalla de Oro entre las distinciones otorgadas en el Día de la Provincia. Sin embargo, hoy se ha desprendido de la misma para entregarla a los sanitarios del hospital sevillano que lo cuidaron y le ayudaron a vivir.

Este gesto solidario hacia el colectivo sanitario ha tenido lugar hoy en el Hospital Universitario de Valme, lugar al que se ha desplazado Juan José Peña arropado por su esposa, Juana Macías, y un amigo de la familia, así como el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, y la delegada municipal de Salud, María José Ortiz. El acto ha estado presidido por la directora gerente de este centro, Mª Jesús Pareja, acompañada de su equipo directivo asistencial (el director médico, José Antonio Sánchez, y el la directora de enfermería, Mª José Jiménez) y de los profesionales que directamente lo asistieron durante casi dos meses en la UCI con el jefe de este servicio clínico y el supervisor de enfermería la cabeza, Antonio Lesmes y Manuel Montes, respectivamente.

Juan José Peña es un abogado lebrijano que se infectó por SARS-CoV-2 en la primera ola de la pandemia. Se convirtió en uno de los enfermos afectados por este virus con más tiempo ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos de España. Concretamente, 58 días en la UCI del Hospital Universitario de Valme. Llegó a cumplir sus 54 años durante este prolongado ingreso luchando por la vida. Casi dos meses en situación extrema a los que se sumaron otros once días en planta de hospitalización hasta que, finalmente, se libró de la gravedad del impacto del virus, que a punto estuvo de costarle la vida, para hacer posible el regreso a su domicilio.

Emocionado, Juan José Peña ha hecho la entrega de este reconocimiento provincial, que recogió en nombre del personal sanitario y servicios esenciales, mediante unas palabras cargadas de gratitud: “Cuando me encontraba en una situación casi absolutamente incompatible con la vida, los profesionales sanitarios de la UCI de Valme tenían conmigo un firme propósito de vida; de ahí que como respuesta al esfuerzo, valentía ante un virus mortal y profesionalidad con todos y cada uno de los enfermos, este galardón deba de tener su sitio con ellos”.

Del mismo modo, el alcalde lebrijano se ha sumado a este reconocimiento asegurando que “los profesionales de nuestra sanidad pública y de los servicios esenciales son los verdaderos protagonistas de la pandemia de la Covid-19, ya que gracias a su esfuerzo y entrega hemos podido hacer frente a un virus que ha cambiado - hasta el momento - nuestra forma de vivir y sentir".  Al respecto, afirma que “hay razones para la esperanza y Juan José es un buen ejemplo de superación al vencer la enfermedad después de un largo proceso en el que fue atendido por  los magníficos profesionales sanitarios del Hospital del Valme”.

Por su parte, Mª Jesús Pareja, agradece en nombre de los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla este gesto que pone en valor el esfuerzo y dedicación de este colectivo: “a pesar de la complejidad que estamos viviendo a lo largo de esta pandemia, la profesionalidad y humanización asistencial se han mantenido intactas en esas dificultades, convirtiéndose en piezas clave de una atención sanitaria de calidad siempre a disposición de nuestros ciudadanos”.

Homanaje sanitario Valme (6)
Homanaje sanitario Valme (3)
Homanaje sanitario Valme (5)