José Armario presenta su primer libro "Arquitectura doméstica popular de Lebrija"

Presentación libro - Arquitectura doméstica popular de Lebrija (3)

José Armario presenta su primer libro "Arquitectura doméstica popular de Lebrija"

Una obra compuesta por 500 fotografías de viviendas y casas antiguas de vecinos que habla de un legado para entender quiénes somos y cómo se vivía en nuestra ciudad

Presentación libro - Arquitectura doméstica popular de Lebrija (6)

Ayer, en la Casa de la Cultura, el lebrijano José Armario presentó su primera publicación Arquitectura doméstica popular de Lebrija, en un acto arropado por amigos y familiares, así como miembros del equipo de gobierno municipal.

José Armario a lo largo de su intervención explicó el proceso madurativo por el que ha pasado la obra, a la que ha dedicado gran parte de su tiempo durante los últimos tres años. A pesar de que en la publicación no aparece ninguna persona, las imágenes evocan a una época de nuestra ciudad en la que se compartía vivienda de una tipología similar con grandes patios que propiciaban el encuentro.

El libro está compuesto por 500 fotografías (de las más de 4.000 realizadas desde el pasado 2018) sobre viviendas y casas de vecinos antiguas de nuestra ciudad con la finalidad de documentar y poner en valor estas edificaciones.

La presentación del libro fue presidida por el Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, quien felicitó a Armario por la rigurosidad de la obra que, según sus propias palabras, "ofrece un amplio repertorio de imágenes que nos hablan de un legado fundamental para entender quiénes somos y cómo se vivía en Lebrija desde la Edad Moderna hasta nuestros días".

Tras el regidor lebrijano,  tomaron la palabra Juan Vicente Trujillo y Enrique Vélez para presentar la obra. Juan Vicente presentó al autor como un apasionado de la fotografía asegurando que "José Armario es un gran enseñante y un magnífico divulgador de esta materia". Gracias a él - aseguró - "he aprendido todo lo que sé de técnica fotográfica". Por su parte, Enrique Vélez, arquitecto de profesión, destacó de la obra su calidad artística centrándose en dos aspectos fundamentales: la luz y el color; poniendo de relieve cómo influye el color y las tonalidades  en el diseño edificatorio".

La obra recoge a lo largo de sus 188 páginas hasta medio millar de fotografías de elementos típicos como: Fachadas, puertas, ventanas, interiores de viviendas, techos, patios, escaleras, pozos, corrales, ente otros elementos que servirán de volumen de consulta para comprender el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad.

 

 

 

Presentación libro - Arquitectura doméstica popular de Lebrija (2)
Presentación libro - Arquitectura doméstica popular de Lebrija (1)
Presentación libro - Arquitectura doméstica popular de Lebrija (5)
Presentación libro - Arquitectura doméstica popular de Lebrija (4)