Iniciados los trabajos de  localización y delimitación de la posible fosa común existente en el Cementerio de la Oliva

Trabajos localización fosa común Cementerio de la Oliva (14)

Iniciados los trabajos de  localización y delimitación de la posible fosa común existente en el Cementerio de la Oliva

07/07/2021

Una iniciativa promovida por la Asociación Cultural por la Memoria Histórica de Lebrija con la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija

Trabajos localización fosa común Cementerio de la Oliva - (2)
Trabajos localización fosa común Cementerio de la Oliva - (3)

Actualización

 

Hoy ha sido un día histórico para Lebrija. Esta mañana se han iniciado los trabajos de localización y delimitación de la posible fosa común existente en el Cementerio de Nuestra Señora de la Oliva, un proyecto promovido por la Asociación Cultural por la Memoria Histórica de Lebrija y los familiares de las víctimas con la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija.  

 

En el acto han estado presentes representantes de la citada Asociación, familiares de las víctimas vilmente asesinadas y miembros del equipo de gobierno municipal.

 

El coordinador del equipo técnico responsable de las acciones de localización, Andrés Fernández, ha explicado en qué consistirán los trabajos a realizar que, principalmente, consisten en la localización y delimitación de la posible fosa para, en sucesivas fase, recuperar los restos óseos de las personas enterradas al objeto de ser identificadas para que sus seres queridos puedan darle sepultura. Para ello se han realizado dos catas iniciales en el pasillo central del Cementerio Nuestra Señora de la Oliva.

 

→ Compartimos imágenes del acto.

 

Trabajos localización fosa común Cementerio de la Oliva - (1)
Trabajos localización fosa común Cementerio de la Oliva (4)
Trabajos localización fosa común Cementerio de la Oliva (13)
Trabajos localización fosa común Cementerio de la Oliva (9)
Trabajos localización fosa común Cementerio de la Oliva (6)
Trabajos localización fosa común Cementerio de la Oliva (8)
Trabajos localización fosa común Cementerio de la Oliva (10)

Este miércoles, 7 de julio, comenzará la ejecución de los trabajos de localización y delimitación de la posible fosa común existente en el Cementerio de Nuestra Señora de la Oliva, un proyecto promovido por la Asociación Cultural por la Memoria Histórica de Lebrija y los familiares de las víctimas con la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija.  

El objetivo de estas acciones es localizar y delimitar la posible fosa común existente en el citado cementerio. Hasta la actualidad, se han realizado diferentes trabajos de indagación e investigación sobre los hechos ocurridos en Lebrija durante la Guerra Civil (1936-1939). Entre ellos, se han encontrado indicios suficientes que apuntan hacia la existencia de, al menos, una fosa común en el interior del cementerio de Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija. Hasta el momento, se han llevado a cabo diferentes trabajos previos que culminan ahora con el inicio de la intervención arqueológica. Estos trabajos han consistido en un análisis profundo de las distintas fuentes documentales disponibles (archivos, registro civil, entrevistas, testimonios orales, etc.) y la realización de una prospección por georadar en el lugar, cuyo resultados avalan la posibilidad de que en el entorno del pasillo de entrada del cementerio se ubique una de las zonas donde localizar los restos de las víctimas desaparecidas al comienzo del conflicto civil.

Asimismo, y de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 8.3 de la Ley 1/2017, de 28 de marzo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, en la actualidad se dispone de la pertinente aprobación por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico competente mediante Orden de 24 de abril de 2021, por la que se acuerdan actuaciones específicas en memoria democrática en varios municipios andaluces.

Esta fase cuenta con una inversión de aproximadamente 10.000 euros (IVA incluido). La aportación municipal será de 7.000 euros, que se formalizará mediante un convenio de colaboración entre el consistorio y la citada  Asociación; así como la ayuda de 3.000 euros concedida por la Federación Española de Municipios y Provincias. El plazo de ejecución máximo, incluido el informe final de resultados, será hasta el 31 de octubre de 2021.