Inaugurado el Centro de Interpretación del Flamenco de Lebrija

Inauguración del Centro del Flamenco de Lebrija (8)

Inaugurado el Centro de Interpretación del Flamenco de Lebrija

Este equipamiento cultural busca acercar al visitante el rico patrimonio que representa el flamenco en nuestra ciudad, así como promover su conocimiento, difusión y protección.  

Inauguración del Centro del Flamenco de Lebrija (7)

Este centro público alberga, además, una nueva y moderna Oficina de Turismo

Lebrija cuenta desde hoy con un nuevo recurso cultural que amplía la oferta patrimonial que ofrece nuestra ciudad. El Centro del Flamenco de Lebrija nace como un espacio destinado a la protección y divulgación de cante jondo, fuertemente arraigado a Lebrija gracias a la destacada presencia de familias flamencas, en su mayoría gitanas.

El acto de inauguración ha estado presidido por el Alcalde de Lebrija, José Benito Barroso Sánchez. Le han acompañado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y el delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo, Pepe Martínez, así como artistas, familiares y personas que, en alguna medida, han estado vinculadas al desarrollo de este proyecto cultural.  

En su intervención, Pepe Barroso ha agradecido su participación a las más de 130 personas que han formado parte, en mayor o menor medida, de este importante proyecto, coordinado por el Ayuntamiento. "Como Alcalde de Lebrija” - ha asegurado – “me siento ilusionado y decidido a apostar por la Cultura y por el Patrimonio como catalizadores de nuestro desarrollo y de nuestro progreso como ciudad". "Este centro nace con la finalidad de contribuir a este desarrollo, como un espacio cultural que permitirá fomentar la curiosidad y el amor hacia el flamenco" ha afirmado.

Para Villalobos "con este Centro, el Ayuntamiento reivindica uno de los atributos que históricamente aporta identidad a Lebrija, como es el flamenco. Un Centro, que va a intentar condensar en estos muros algo que es inabarcable: el universo de lo jondo, desde la inimitable óptica lebrijana". "En definitiva, queridos vecinos y vecinas, vuestro alcalde y su equipo saben lo que se traen entre manos y, cómo no, éste es uno de los mejores botones de muestra de que así es", ha dicho el presidente provincial, que se ha referido en su intervención a las principales familias del flamenco lebrijano y a "ese tesoro intangible, ese poner el oído y saber que está cantando o tocando Lebrija’, como ‘el patrimonio que se pone en valor en este Centro del Flamenco de Lebrija que hoy inauguramos".

Por último, Barroso ha terminado su intervención afirmando que "Lebrija tiene la enorme suerte de sentirse orgullosa de un caudal flamenco infinito, como bien se refleja en este Centro de Interpretación, en el que se dan cita decenas de referencias -incontables hombres y mujeres que se han dedicado al flamenco -, ya sea desde la profesionalidad, ya sea desde la intimidad de sus casas; Desde artistas de profusa carrera como Lebrijano, Malena, José Valencia o Dorantes, hasta personas sencillas que no pudieron dedicarse profesionalmente a este arte, pero cuyo legado aún vive en las voces de las nuevas generaciones".

Sobre el espacio

El Centro del Flamenco está destinado a acercar al visitante, sea local o foráneo, el rico patrimonio inmaterial que representa el Flamenco en Lebrija.

Ubicado en una casa palacio del siglo XVIII en pleno centro de la ciudad, el espacio está distribuido en varias salas como "La geografía del flamenco", "El flamenco como forma de vida", la sala de "De lo popular a lo universal" o las zonas de discografías y bibliografía, que pretenden ofrecer al público una experiencia cultural enriquecedora y autónoma, al mismo tiempo que sirve de vehículo para el reconocimiento pleno y sincero de un arte que ha marcado el pasado de Lebrija y que, sin duda, se proyecta para acompañarla en su presente y futuro.

El nuevo equipamiento cultural está especialmente diseñado para motivar la curiosidad de los visitantes -familias, público escolar, personas con interés o curiosidad por el cante jondo - y fomentar el gusto por el conocimiento de una de las manifestaciones culturales y artísticas más arraigadas a nuestro territorio.

Nueva Oficina de Turismo

Dotado de la más novedosa tecnología, el centro, además, es sede de la nueva Oficina de Turismo de Lebrija; con la finalidad de ofrecer servicio y atención turística a cuantos visitantes se acercan a él. Este espacio está dotado, igualmente, de proyecciones audiovisuales, gafas de realidad virtual y recursos multimedia táctiles, que permitirán al visitante conocer todas las ofertas patrimoniales de la localidad.

 

 

Inauguración del Centro del Flamenco de Lebrija (6)
Inauguración del Centro del Flamenco de Lebrija (5)
Inauguración del Centro del Flamenco de Lebrija (3)
Inauguración del Centro del Flamenco de Lebrija (11)
Inauguración del Centro del Flamenco de Lebrija (12)
Inauguración del Centro del Flamenco de Lebrija (10)
Inauguración del Centro del Flamenco de Lebrija (9)
Inauguración del Centro del Flamenco de Lebrija (13)
Inauguración del Centro del Flamenco de Lebrija (15)