imagen 1 mujer y salud

Hoy se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

28/05/2020

imagen 2 mujer y salud

Hoy, 28 de mayo, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, una fecha que tiene como finalidad recordar, difundir y reivindicar el derecho de toda mujer a gozar de una salud de calidad.

Por este motivo, las Delegadas de Igualdad y de Salud del Ayuntamiento de Lebrija, María Labrador y María José Ortiz, junto a Inmaculada Zambrano, Presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica, Brígida Romero, Presidenta de la Junta Local de la AECC,  Elisabeth Pérez, Carmen María Velázquez e Isabel Rodríguez, monitoras de los talleres de la Delegación de Igualdad, han grabado un pequeño vídeo que reivindica la equidad y la promoción de la salud con una perspectiva de género. Además, el audiovisual incluye tres sesiones (pilates, yoga y tai chi) para fortalecer hábitos de vida saludable que deben incorporarse en el día a día que contribuirán con la mejora de la calidad de vida.

Las desigualdades de género que, en muchos casos, potencian el sedentario, la falta de actividad física, la doble carga de trabajo y el cuidado a menores o personas dependientes influyen de manera determinante el empeoramiento de la salud de las mujeres.  Cuando se trata de la salud, los roles, las normas y las relaciones de género pueden actuar como factores de protección o de riesgo para las mujeres y los hombres. Sin embargo, debido a la situación desfavorecida de las mujeres en el plano social, económico y político, a menudo les resulta más difícil proteger y promover su propia salud física, emocional y mental, incluido el uso eficaz de información y servicios de salud. Aunque las mujeres viven más tiempo que los hombres, a menudo pasan estos años de vida adicionales con mala salud. Las mujeres sufren problemas de morbilidad y mortalidad prevenibles como consecuencia directa de la discriminación por razones de género.

Por ello,  es esencial incluir en el día a día la corresponsabilidad de los cuidados y tareas del hogar, hábitos de vida activa y de promoción de la salud.

imagen 3 mujer y salud