Hoy se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual

UP LGTBI ARCHIVE

Hoy se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual

23/09/2021

Lebrija Diversidad y Ayuntamiento de Lebrija se suman a la campaña. La Red Estatal de Municipios Orgullosos insiste en desarmar "falsos mitos y estigmas" contra las personas bisexuales

1

El Ayuntamiento de Lebrija y la Asociación Lebrija Diversidad se suman hoy a la campaña de la Red Estatal de Municipios Orgullosos en el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual. Esta jornada sirve para reivindicar la bisexualidad "como una orientación sexual" plena, ajena a todos esos estereotipos y estigmas que, a menudo, pesan sobre las personas bisexuales.

Precisamente con el objetivo de zanjar falsos mitos, la Red de Municipios Orgullosos lanza un documento que bajo el hagstag "Pueblos Sin Estigmas" (#Pueblossinestigmas) desmonta prejuicios muy extendidos.

2

♥ Falsos mitos que deben desmontarse en relación a la Bisexualidad

1.- “La bisexualidad es una fase”
Muchas personas que la bisexualidad tiene que ser una fase. Un tránsito hacia la homosexualidad o la heterosexualidad, y no la consideran como una orientación en sí misma. ¿Por qué esto es perjudicial? Porque borra la vivencia de las personas bisexuales, haciéndolas sentir que están mintiendo o que son inadecuadas. La bisexualidad se define como la atracción sexual por el género propio y el de los demás, no siempre de la misma forma, ni de la misma intensidad ni en la misma proporción. Así, entendemos que hay muchas formas de ser bisexual.

2.- “Las personas bisexuales son viciosas y promiscuas”
Es un problema común identificar una etiqueta con una vivencia, pero es algo muy dañino. Así, sabemos que el hecho de ser bisexual o heterosexual no influye en tu deseo o en cuántos encuentros eróticos tengas. Cada persona es diferente y puede elegir y decidir con cuántas personas tiene encuentros. Si esto es algo que te molesta, probablemente sea una actitud bífoba que hay que trabajarse.

3.- “La bisexualidad es un invento del patriarcado”
La orientación sexual no se elige: no es una elección ni podemos cambiarla, por eso las terapias de conversión no funcionan y son un atentado contra la integridad de las personas.

4.- “Las personas bisexuales tienen más probabilidades de transmitir una infección de transmisión sexual ITS”
Las orientaciones sexuales no tienen más o menos probabilidad de transmitir una ITS. Esta probabilidad tiene que ver con las prácticas eróticas que realizamos y los métodos de barrera que empleamos en las mismas.

5.- “La bisexualidad es tránsfoba y binaria”
Incorrecto e incorrecto. Las orientaciones sexuales no son tránsfobas. La transfobia la ejercen las personas con sus actitudes, comentarios y agresiones. Además, no es una orientación binaria. En la definición de la bisexualidad comentada antes no se establece que haya dos géneros, sino que la atracción está dirigida al género propio y al de los demás.

Estos mitos nos demuestran que aún hay mucho estigma acerca de la bisexualidad y que la visibilidad debe estar acompañada de acción social, porque si no no se producen cambios reales para las personas. En muchas ocasiones, estos falsos mitos que atacan y discriminan a personas bisexuales se acentúan en entornos rurales.

3
4