Gran expectación ante el estreno del espectáculo Nebrissensis en Lebrija  

Nebrissensis

Gran expectación ante el estreno del espectáculo Nebrissensis en Lebrija  

Más del 80 por ciento de las entradas para asistir al estreno de espectáculo que verá la luz en el Teatro Municipal Juan Bernabé el próximo 23 de septiembre ya están vendidas.

Presentacion_JV3

Con este espectáculo, José Valencia rinde tributo al padre de la Gramática Española, Elio Antonio de Nebrija, en el V centenario de su muerte. 

El humanista Antonio de Nebrija es un genio universal, cuyo legado sigue más vivo que nunca. La fusión del flamenco y del latín supone un hito extraordinario, coincidiendo con la efeméride del quinto centenario de su fallecimiento.

Su paisano y cantaor, José Valencia, junto al Ayuntamiento de Lebrija, homenajean a su figura a través del espectáculo Nebrissensis, que se estrenará en Lebrija el próximo 23 de septiembre.

Elio Antonio de Nebrija, La norma y el alma, en el que cobran protagonismo algunos de los pasajes de su vida, reflejados en sus obras. Aquellos que viajan hasta su infancia y recrean una atmósfera imprescindible para conocer un patrimonio fundamental de la cultura. Bajo la dirección de José Luis de Castro y de José María Maestre, como asesor y autor de la idea original, la novedosa propuesta verá la luz en Lebrija el próximo 23 de septiembre a partir de las 22:00 horas. Las entradas para asistir ya están a la venta y podrán adquirirse a través de la web: https://www.mgticket.com/lebrija/public/janto/ o en la Casa de la Cultura.  

El espectáculo tendrá su antesala en el Patio de la Montería de los Reales Alcázares de Sevilla el día 20, en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

El elenco de artistas de este extraordinario tributo se completa con el autor de letras flamencas Casto Márquez, junto a las guitarras de Juan Requena y Pedro María Peña; la percusión de Manu Maseado y las palmas de El Lúa de los Cantarote y Juan Diego Valencia. Por su parte, la producción está firmada por Sergio García.

Cante a su patria chica

Elio Antonio de Nebrija, que abrió las puertas del Renacimiento en España, compuso en latín su poema intitulado Salutatio ad patriam para saludar a su patria chica, tras diez años de formación en Italia. El poema, un precioso canto a la casa y a la villa que lo vio nacer, encierra el profundo deseo del estudioso lebrijano de pasar sus últimos años en su Lebrija y ser enterrado en ella.

Más de quinientos años después, el duende de José Valencia refleja ese profundo sentimiento de añoranza hacia sus raíces en las tablas de la capital hispalense. Un doble homenaje, ya que se suma el que al mismo tiempo hace a Juan Peña, El Lebrijano, que también metió en su repertorio, aunque en castellano, la Salutatio ad patriam del humanista andaluz.

 

Ficha artística/ técnica

ELENCO

José Valencia, cante

Juan Requena, guitarra

Pedro María Peña, guitarra

Manu Masaedo, percusión

Juan Diego Valencia, palmas

Luis Cantaorte “El Lua”, palmas

Idea original y Asesoramiento científico, José María Maestre Maestre

Composición de poemas, Casto Márquez

Composiciones y dirección musical, José Valencia, Juan Requena y Pedro María Peña

Dirección, José Luis Castro

Iluminación, Óscar Gómez

Sonido, Fali Pipió

Construcción escenografía, Valentin Donaire

Coordinación técnica y regiduría, María José Fuenzalida

Producción ejecutiva y Distribución, Sergio García Producciones

Producción, Patricia Garzón

Asistente de producción, Antonio Vargas Carrasco

Fotografía y diseños, Salvador Gil

Comunicación, Surnames, Narradores Transmedia

Una producción de Sergio García Producciones con la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija.

 

Presentacion_JV2
Presentacion_JV11
Nebrissensis