Ruta de cobre 02

Finalizada la primera edición de Senderos de Otoño

29/11/2021

Ruta de cobre 01

Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Lebrija y el Club Deportivo Tirapalante finalizan la 1ª Edición de “Senderos de Otoño” con la ruta circular Igualeja – Parauta – Igualeja el pasado domingo 28 de noviembre.

“Senderos de Otoño” es un programa de fomento de la actividad física saludable en el medio natural consistente en realizar durante los primeros meses de la estación otoñal ocho rutas por la campiña lebrijana en las que pueden participar todas las personas mayores de edad que lo deseen.  Las personas que realizaron todas las rutas accedieron a participar en un sendero por el “Bosque de cobre” en la serranía de Ronda. Bosque de cobre es una metáfora del espectacular paisaje que ofrece la naturaleza en el bosque de castañas cuando los colores ocres amarillos, rosas, rojos, verdes… invaden el paisaje con la caída de las hojas durante el otoño. 

Las rutas de los Senderos de Otoño, de entre 6 y 12 km, discurren todas por caminos rurales y vías pecuarias del término municipal de Lebrija. El camino del Aceituno, la vía pecuaria Lebrija a Jerez, el camino de Quincena, la vía pecuaria de Sevilla a Sanlúcar en la loma de Overo, el camino del Fontanal, el camino de los Pozos, la colada de Lebrija a El Cuervo por los Rasillos son, entre otros, caminos por donde discurren las rutas y que 71 lebrijanos y lebrijanas  han podido conocer con la realización de los itinerarios diseñados.

La organización premió a los participantes que hicieron todas las rutas con la realización de un sendero el pasado domingo entre Igualeja y Parauta, una ruta circular de cinco horas de duración de dificultad moderada en la que visitaron los dos bellos pueblos de la serranía de Ronda y disfrutaron de espectaculares estampas del colorido que ofrecía la naturaleza en un recorrido de 12,26 km. El relieve, típico de montaña, presenta numerosas subidas y bajadas, unas más pronunciadas que otras, y un firme en el que alternan tramos de tierra, aglomerado y zahorra en estrechos senderos y caminos de montaña. La ruta transita íntegramente por bosques de alcornoques, castaños, encinas y madroños, el medio de vida principal de los campesinos de alto Genal, enclavado en la serranía de Ronda. Todos los participantes coincidieron en la espectacularidad de la ruta y el maravilloso paisaje que contemplaron a lo largo de la jornada.

La organización trabaja en la programación de la 1ª Edición de las Rutas de Primavera, un programa que pretende incidir en la importancia de realizar senderismo y caminatas como actividades para fortalecer los músculos, los huesos, las articulaciones, prevenir posibles patologías cardiacas, mantener la tensión arterial en unos valores óptimos y enriquecer la vida social.