Exhumados tres cuerpos localizados en varias fosas en el Cementerio Nuestra Señora de la Oliva

Exhumados tres cuerpos localizados en varias fosas en el Cementerio Nuestra Señora de la Oliva (3)

Exhumados tres cuerpos localizados en varias fosas en el Cementerio Nuestra Señora de la Oliva

22/04/2022

Los trabajos están siendo coordinados por la Asociación Cultural por la Memoria Histórica de Lebrija con la colaboración del Ayuntamiento y la financiación del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la FEMP  

Exhumados tres cuerpos localizados en varias fosas en el Cementerio Nuestra Señora de la Oliva (5)

Tras un proyecto de investigación, delimitación y localización llevado a cabo el pasado año por el colectivo memorialista, este jueves, 21 de abril, han concluido los trabajos de exhumación de los tres cuerpos localizados en varias fosas comunes existentes en el Cementerio Nuestra Señora de la Oliva. La actuación cuenta con la colaboración y cofinanciación del Ayuntamiento de Lebrija y el Ministerio de Presidencia, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En la fase final de la exhumación de los restos óseos localizados en el citado cementerio, han estado presentes representantes de la citada Asociación encabezada por su presidente, así como miembros del equipo de gobierno municipal, y los responsables técnicos de la actuación.

Durante el acto Gonzalo Sánchez, Presidente de la Asociación, ha expresado sentirse "muy emocionado" por la exhumación asegurando que "ello nos da fuerza para seguir trabajando en la localización de las más de 500 personas fusiladas en Lebrija en el año 1936".  En la misma línea, Antonio Marchal ha recordado que esta intervención cuenta con  la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija y la cofinanciación del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la FEMP. El representante municipal ha concluido su intervención afirmando que "nos comprometemos a seguir trabajando por el derecho a la verdad, la reparación y la justicia de las víctimas del franquismo".

Sobre la intervención

El coordinador del equipo técnico responsable de las acciones de localización, Andrés Fernández, ha explicado que "tras la fase inicial de localización y delimitación, hemos podido recuperar los restos óseos de tres personas enterradas". A partir de este momento, ha manifestado, "estamos realizando un estudio antropológico para determinar sexo y edad de las personas enterradas, así como recogiendo sus correspondientes muestras óseas al objeto de poder identificarlas para que sus seres queridos puedan darle sepultura".

Durante los trabajos, además de exhumar los tres cuerpos ya localizados en las dos fosas objeto de intervención del pasado año, se ha descubierto un cuarto enterramiento que, bajo uno de los anteriores, ha tenido que dejarse in situ tras su documentación al penetrar bajo el pabellón de nichos allí presente. Finalmente, también se están realizando otros trabajos de detección con georadar para la localización de más personas enterradas víctimas de la sublevación militar del 18 de julio de 1936, tanto dentro del cementerio como en las inmediaciones del recinto del cementerio (parcela colindante).

Exhumados tres cuerpos localizados en varias fosas en el Cementerio Nuestra Señora de la Oliva (4)
Exhumados tres cuerpos localizados en varias fosas en el Cementerio Nuestra Señora de la Oliva (2)
Exhumados tres cuerpos localizados en varias fosas en el Cementerio Nuestra Señora de la Oliva (1)