Este viernes 1 de julio se inaugura el monumento conmemorativo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

Estatua Elio Antonio

Este viernes 1 de julio se inaugura el monumento conmemorativo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

Con motivo del Año Cultural Nebrija, nuestra ciudad acogerá la celebración del Congreso Internacional "Elio Antonio de Nebrija, Humanismo y Poder" del 3 al 10 de julio de 2022

Cápsula del tiempo - Monumento V Centenario Elio Antonio (2)

Este viernes, 1 de julio, a las 12:00 horas, se inaugurará el monumento conmemorativo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, una obra realizada con la colaboración del escultor lebrijano Manuel Fernández Barrones, quien ha donado su trabajo a la ciudad de Lebrija.

El monumento, de unos 12 metros de altura, cuenta con cuatro relieves tallados en mármol blanco en los que se reflejan momentos de la vida de Nebrija como son su niñez en Lebrija, su paso por el Real Colegio de San Clemente de los Españoles en Bolonia y su primera etapa como mentor de los sobrinos del Arzobispo Fonseca en Sevilla. Se incluyen asimismo, su estancia en Zalamea de la Serena y en Salamanca bajo el mecenazgo de Juan de Zúñiga, tiempo en el que se gestó la publicación de la primera Gramática de la lengua castellana. Completan la escena su etapa de madurez en Salamanca y en Alcalá de Henares, bajo la protección del Cardenal Cisneros, lugar en el que murió y se encuentra enterrado.

Presentación Congreso Internacionales (2)

Congreso Internacional

En relación a la conmemoración del Año Cultural Nebrija, el domingo 3 de julio comenzará el Congreso Internacional "Elio Antonio de Nebrija: Humanismo y Poder". A lo largo de ocho días se desarrollará un ambicioso programa de hasta 90 ponencias y comunicaciones sobre la vida y obra del andaluz, abordándose doce dimensiones distintas de su prolija producción científica, como primer humanista español, defensor de la latinidad y autor de la primera gramática de una lengua romance.

Expertos de todo el mundo procedentes de España, Italia, Francia, Iberoamérica o Portugal, se darán cita en la patria chica de Nebrija para "poner de manifiesto la vigencia de su legado". Las sedes principales de este encuentro internacional son el Teatro Municipal Juan Bernabé (en calle Peña) y la Casa de la Cultura (en calle Tetuán).

El Congreso Internacional tiene como objetivo prestar atención a la figura del humanista andaluz desde diferentes bloques temáticos que van desde aspectos biográficos de su vida hasta el aprendizaje e innovación en el latín medieval, la filología, la retórica, la pedagogía o la poesía, entre otras áreas del conocimiento.

El congreso ha sido organizado por la Sociedad de Estudios Latinos (SELat), el Instituto de Estudios Humanísticos (IEH), la Federación Andaluza de Estudios Clásicos (FAEC), la Red Internacional «Europa Renascens» (EURE), el Departamento de Filología Clásica y, dentro del mismo, el Grupo de Investigación «Elio Antonio de Nebrija» de la Universidad de Cádiz, y el Ayuntamiento de Lebrija. Esta cita histórica en torno a Nebrija cuenta con el apoyo y la financiación de Capital Energy.

Más información sobre el Congreso en el siguiente enlace.

* Cortes tráfico

Desde el Ayuntamiento de Lebrija se informa a la ciudadanía que, con motivo de la inauguración del monumento este viernes, 1 de julio, están previstos cortes en el tráfico rodado en la Avenida de Andalucía.

En horario de 8:00 a 13:00 horas no se podrá circular por un tramo de dicha avenida, que abarca desde la Plaza Juan Díaz de Solís hasta la esquina con el Paseo de Los Estudiantes.

Se recomienda a la ciudadanía estacionar en el parking público de San Francisco, en pleno centro de Lebrija y junto a la Plaza Juan Díaz de Solís, y se recuerda que su uso es gratuito para los lebrijanos.