Este martes se inaugurará el monumento dedicado al Canal de los Presos

Actos Memoria y República (2)

Este martes se inaugurará el monumento dedicado al Canal de los Presos

Organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Cultural por la Recuperación de la Memoria Histórica, el monolito rinde homenaje a las personas que construyeron la mayor obra hidráulica del Bajo Guadalquivir  

Imagen de archivo Monumento a la Memoria, situado en la Plaza de Juan Díaz de Solís.

El Ayuntamiento de Lebrija, con la colaboración de la Asociación Cultural por la Recuperación de la Memoria Histórica de Lebrija, inaugurará este martes, 5 de abril, un monumento dedicado al Canal de los Presos en homenaje y recuerdo a las miles de personas que construyeron la mayor obra hidráulica del Bajo Guadalquivir, dando además cumplimiento a un acuerdo plenario.

El acto es abierto y se celebrará a partir de las 18:00 horas en la Avenida de Andalucía a la  altura de la rotonda de Canalejas.  Con este homenaje, desde el Ayuntamiento de Lebrija se pretende contribuir con la recuperación de nuestra Memoria Histórica, recordando y honrando a aquellos que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil tal y como establece la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, la cual tiene como objetivo prioritario “garantizar a la ciudadanía andaluza el derecho a conocer tanto la verdad de los hechos acaecidos como la protección, conservación y difusión de la Memoria Democrática como legado cultural de Andalucía, relativo al período que abarca desde la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía.”

Sobre el Canal de los Presos

Hay que recordar que el "Canal de los Presos" discurre por la margen derecha del Río Guadalquivir, entre Palma del Río (Córdoba) y Lebrija, con una longitud de más de 150 kilómetros y que abastece a más de 90.000 hectáreas puestas en regadío a partir de la puesta en marcha de la obra hidráulica.

Acabada la Guerra Civil, y dentro del denominado Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas (SCPM), miles de presos – republicanos en un elevado porcentaje – fueron destinados a campos de trabajo, en régimen de esclavitud, para acometer esta obra que, una vez finalizada, había multiplicado el valor de una tierras pertenecientes a 7 latifundistas y, naturalmente, predestinadas al secano. La puesta en funcionamiento de este extenso canal de riego facilitó nuevos aprovechamientos así como la producción de nuevos cultivos como algodón, hortalizas o frutales.

Este proyecto de dimensiones cuasi faraónicas que durante tantos años resultó inviable, acabó acometiéndose en apenas dos décadas (entre 1940 y 1962) por acción de una de las fórmulas de explotación de los vencidos puestas en marcha por la dictadura de Francisco Franco y entre las cuales cabe mencionar otras como los batallones disciplinarios o los talleres penitenciarios.

 

Programación actividades organizada por  la Asociación Cultural de Recuperación de la Memoria Histórica de Lebrija 

La inauguración del monumento se enmarca dentro del programa de actividades organizado por la Asociación Cultural por la Recuperación de la Memoria Histórica de Lebrija en torno al tema “Memoria y República”, que se prolongará desde este lunes 4 al 14 de abril.

Las actividades previstas comenzarán, por tanto, este 4 de abril con la inauguración, a las 19:00 horas, de la exposición sobre cómo se construyó el Canal del Bajo Guadalquivir o Canal de los Presos. La muestra podrá visitarse hasta el 9 de abril en la Sala de exposiciones de la Misericordia

El martes, además de la inauguración del monumento en homenaje al Canal de los Presos que tendrá lugar a las 18:00 horas en Avenida de Andalucía, está prevista la celebración de una mesa redonda en la que participarán Cecilio Gordillo, G.T. Recuperando la Memoria Historia Social de Andalucía CGT-A RMHSA; y José Luis Gutiérrez Molina, Historiador y director científico de la página web Todos los Nombres. El lugar del coloquio será la Sala Misericordia a partir de las 19:00 horas.

El miércoles 6 de abril, también en la Sala de Exposiciones de la Misericordia, a 19:00 hpras, se presentará el cómics "Gertudris, la recovera" de Luis Pernía. Además se contará con la participación de la nieta de Gertrudis, Ana Mora Romero.

Cierra la programación la presentación del libro "100 mujeres andaluzas", retrato del feminicidio franquista de Susana Falcón.

Por último, el 14 de abril, día de la República, se realizará una ofrenda floral al monumento a la Memoria. El acto será a las 12:00 horas en la Plaza Juan Díaz de Solís.

 

 

Actos Memoria y República (1)