Este lunes 26 de octubre se conmemora el Día de la Visibilidad Intersexual  

Día de la Visibilidad Intersexual,

Este lunes 26 de octubre se conmemora el Día de la Visibilidad Intersexual  

26/10/2020

Hoy, 26 de octubre, se celebra en todo el mundo el Día de la Visibilidad Intersexual, que nació para conmemorar la primera protesta de este colectivo en el año 1996, durante la conferencia anual de la Academia Americana de Pediatría, en la ciudad de Boston, Estados Unidos.

La Red de Municipios Orgullosos se marca el objetivo de resaltar, proteger y defender los derechos de las personas intersex así como también combatir el estigma y la discriminación que sufren por sus características sexuales en nuestros pueblos. Una de las demandas principales del activismo intersexual es la prohibición de las intervenciones quirúrgicas genitales sin consentimiento, especialmente a menores intersexuales. 

El Ayuntamiento de Lebrija como miembro de la Red de Municipios Orgullosos se suma a esta conmemoración que tiene con finalidad reivindicar:

– El rechazo a la violencia que se ejerce sobre las personas intersex mediante los procedimientos médicos vigentes, con violentos tratamientos normalizadores para tratar de borrar la posibilidad de estos cuerpos y vetar la existencia de las diferencias. Diversidad que, hoy, dignificamos.

– El derecho a decidir libremente si queremos o no modificar nuestros cuerpos y poder llevar a cabo nuestra elección sin impedimentos burocráticos, políticos ni económicos, así como fuera de cualquier tipo de coerción médica.

– Que las personas intersex NO son enfermxs y no precisan de procesos médicos de normalización binaria. De “normalización” ya que reducen la diversidad a sólo dos maneras de vivir y habitar el mundo: las consideradas estadística y políticamente “normales”, sin plantear la posibilidad de otra clasificación que abarque más allá de dos únicas categorías.

– El derecho a la autodeterminación en lugar de que lo hagan instituciones empeñadas en definir lo “normal” y lo “anormal”. Para de esta manera las personas intersexuales puedan vivir su realidad, sin miedo.

Tanto la Red de Municipios Orgullosos como el Ayuntamiento coinciden en que es necesario  seguir trabajando en valores como el respeto y la tolerancia para garantizar los derechos fundamentales y las libertades del conjunto de la ciudadanía.

 

Manifiesto 26 de Octubre: Día Internacional de la Visibilidad Intersex
Nombre Tamaño Tipo
Manifiesto 26 de Octubre 148,5 KB