Este  jueves se presenta en Lebrija el libro "El español, lengua internacional: proyección y economía"

Presentación actividades V Centenario mes de febrero  (5)

Este  jueves se presenta en Lebrija el libro "El español, lengua internacional: proyección y economía"

Con motivo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio,esta semana también se inaugurará una exposición sobre el humanista organizada por el IES El Fontanal  

Presentación actividades V Centenario mes de febrero  (6)

Además durante el mes de febrero se sucederán las actividades dentro del Año Cultural Nebrija 

Este lunes, 14 de febrero, el delegado de Cultura, Pepe Martínez, ha anunciado las actividades que se van a celebrar a lo largo de los próximos días en nuestra ciudad con motivo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio. Durante su intervención, Martínez ha afirmado que "una vez iniciado el camino de la conmemoración del V Centenario de Elio Antonio de Nebrija son muchas y de diferente índole las actividades que se van a celebrar en nuestra ciudad". Por este motivo, ha animado a la ciudadanía a participar en cada una de las propuestas.

En la presentación también han estado presentes Carlos Castro, profesor del IES El Fontanal, y Jerónimo Pérez, miembro de la Comisión Ejecutiva Local organizadora de los actos con motivo del V Centenario.

Agenda de eventos

Durante el mes de febrero, se sucederán diversas propuestas. En concreto, este jueves 17 de febrero se llevará a cabo la presentación del libro "El español, lengua internacional: proyección y economía", dirigido por José Luis García Delgado y publicado por la Universidad Nebrija, Thomson Reuters y Civitas. Este acto tendrá lugar el jueves, 17 de febrero, a partir de las 19:00 horas en la Casa de la Cultura. Sobre esta presentación, Jerónimo Pérez ha señalado que este libro está dedicado al estudio de la situación del español en el mundo, a evaluar la significación cultural, política y económica actual de nuestra lengua y a los problemas de expansión con los que se enfrenta y retos que le aguardan en el inmediato futuro a causa del vertiginoso desarrollo de las tecnologías digitales de comunicación y de la inteligencia artificial.

El viernes, 18 de febrero, a las 19:00 horas, se inaugurará en la sede de la Asociación Juan Díaz de Solís, una exposición sobre el humanista organizada por el Instituto de Educación Secundaria de El Fontanal y la colaboración de los centros educativos de Lebrija. Según ha explicado Carlos Castro, profesor en el IES Fontanal, "el alumnado con diversidad funcional del IES El Fontanal y del conjunto de centros de Lebrija han tenido una participación muy relevante en la muestra en la que se contextualiza la vida de Elio Antonio en su época".

El 21 de febrero, en Madrid, se presentarán los actos conmemorativos del V Centenario en una Gala de inauguración presidida por Sus Majestades los Reyes de España y donde actuará, entre otros artistas, nuestro paisano David Dorantes.

El 23 de febrero se presentará en Lebrija el libro "Nebrija" de Agustín Comotto. Se trata de una novela gráfica. El acto se celebrará a partir de las 19:00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Los días 24 y 25 de febrero se presentará en Lebrija la obra inédita "Amicus Nebrija", de Denis Rafter. Este monólogo busca ser un brindis a la vida y a la obra del gran humanista andaluz, Elio Antonio. Para contar su vida y relatar, como telón de fondo, los grandes acontecimientos de la historia de España echando la vista quinientos años atrás, aparece en escena un espectro del pasado: un narrador celta, un bardo que nos dará una visión de Elio Antonio de Nebrija como persona y como el gran hombre de letras que fue el autor de la primera “Gramática de la lengua castellana” (1492).

El 28 de febrero a las 12:00 horas tendrá lugar el acto institucional de imposición de la Medalla de Oro de nuestra ciudad al Instituto Cervantes y a la Real Academia Española.

 

Por último, es importante recordar que hasta el 20 de febrero se puede visitar la exposición fotográfica La Peonza, en la Sala de la Misericordia.

 

Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse a la delegación de Cultura o consultar la web municipal www.lebrija.es. 

Presentación actividades V Centenario mes de febrero  (3)
Presentación actividades V Centenario mes de febrero  (2)
Presentación actividades V Centenario mes de febrero  (1)