Este 26 de junio se celebra el Día Mundial contra el abuso de drogas

cta 1

Este 26 de junio se celebra el Día Mundial contra el abuso de drogas

Con motivo de la celebración, el próximo 26 de Junio, del Día Mundial Contra el Abuso de Drogas, la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Lebrija, a través del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones pone en marcha, como cada año, una Campaña de sensibilización e información, enmarcada en el Programa “Ciudades Ante Las Drogas”.  

El objetivo es hacer patente que todo consumo de drogas implica un riesgo y que, en cualquier momento, ese riesgo puede desencadenar en consecuencias no deseadas. No sólo en el ámbito sanitario, sino también en el ámbito social (accidentes, situaciones violentas, problemas escolares y/o familiares, etc.).

Hay que destacar que la gente consume drogas por múltiples razones, pudiendo afectar a cualquier persona. Por ello, lo más importante es prevenir y sensibilizar a toda la población en general, y en especial a la juventud, sobre los riesgos que entraña el consumo de drogas con el fin de que los jóvenes adopten estilos de vida saludables y responsables.  

Desde el Programa de Prevención Comunitaria “Ciudades Ante Las Drogas”, continuamos fomentando la Educación Preventiva, puesto que las Drogodependencias guardan una estrecha relación con la situación educativa de cada persona, de modo que la mejor Prevención es la Educación, entendida ésta en su sentido integral, en la que la escala de valores ocupa un lugar de suma importancia. Por este motivo, desde el Centro de Tratamiento de Adicciones, se han retomado como en años anteriores, el desarrollo de Sesiones Informativas-Formativas en materia de Prevención de Drogodependencias y Adicciones, dirigidas al alumnado de 6º de Primaria de los Centros de Educación Primaria del municipio.

Dichas sesiones se han desarrollado  desde 21 de abril hasta el pasado 11 de junio. Las mismas han sido impartidas en los mismos Centros Educativos, por la Trabajadora Social del Centro de Tratamiento de Adicciones, abarcando un total de 321 alumnos/as.

El objetivo fundamental que se persigue con estas actuaciones es proporcionar una información adecuada sobre las adicciones, atendiendo a las características del alumnado, informándoles sobre estos temas antes de que inicien una nueva etapa en su formación académica (Educación Secundaria). Se pretende fomentar entre los escolares valores que favorezcan la madurez personal como son la autoestima, respeto, autonomía, responsabilidad, etc. valores que faciliten unos estilos de vida saludables y más alejados de los riesgos. 

Para  más información  pueden acudir al Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones  (CTA),  ubicado  en  C/ Antonio de Lebrija, 7  ó  bien llamando al  teléfono  95 597 33 52. En este Centro se atiende a las personas afectadas y también a los familiares que deseen información sobre posibles tratamientos. Se proporciona asistencia médica, psicológica y social. Se ofrece información sobre distintas sustancias, los efectos que producen y se ofrece recomendaciones por si en algún momento se consumen.

26 junio Día Mundial contra la droga