Esta Navidad, evita el uso de pirotecnia en el casco urbano

Navidad 2018

Esta Navidad, evita el uso de pirotecnia en el casco urbano

17/12/2018

El Ayuntamiento de Lebrija consciente de que en estas fechas navideñas prolifera la utilización de productos pirotécnicos, recuerda que existe una normativa específica (Ordenanza Municipal sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales; Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Protocolo de actuación específico sobre petardos de la Policía Local) sobre su venta y uso que debe cumplirse para evitar incidencias

Navidad 2018
NO PIROTECNIA ESTA NAVIDAD (1)

El Ayuntamiento de Lebrija consciente de que en estas fechas navideñas prolifera la utilización de productos pirotécnicos, recuerda que existe una normativa específica (Ordenanza Municipal sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales; Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Protocolo de actuación específico sobre petardos de la Policía Local) sobre su venta y uso que debe cumplirse para evitar incidencias.  El mal uso de los productos pirotécnicos puede afectar de manera muy negativa a colectivos especialmente sensibles como las personas mayores, niños y niñas, o personas con alguna discapacidad, así como menoscabar la convivencia ciudadana.

 Por otra parte, cabe recordar que el uso de productos pirotécnicos en Navidad y fiestas populares, genera un riesgo tanto para el vendedor como particulares que lo manejan de forma esporádica y demás público expuesto por el uso de los mismos. Por ello es importante saber que, entre otras cuestiones:

 

  • Queda prohibida la venta ambulante de productos pirotécnicos.
  • La venta podrá ser autorizada en locales permanentes o temporales y a personas físicas o jurídicas.
  • Los artículos deberán ser catalogados.
  • Cada artículo deberá estar etiquetado con toda la información necesaria, como nombre del fabricante o importador, categoría, instrucciones, entre otros datos relevantes.
  • Se prohíbe la venta sin el correspondiente  envase.
  • Los cohetes voladores solo podrán venderse en paquetes protegidos.
  • Los artículos de la categoría 3 solo se podrán vender a mayores de 18 años; categoría 2 solo se podrán vender a mayores de 16 años; categoría 1 solo se podrán vender a mayores de 12 años.
  • Los vendedores de estos productos podrán negar su venta a personas que se encuentren bajo los efectos del alcohol o drogas.
  • Las autorizaciones de ventas de productos de este tipo, están sujetas al hecho de tener el seguro de responsabilidad civil en vigor, sin el cual, la autorización queda sin efecto.

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la ciudadanía en general para que se cumpla la normativa vigente con especial atención a los padres y madres de menores que debe ser vigilantes teniendo en cuenta que la utilización de este tipo de productos representa un peligro para la salud y su manipulación incorrecta puede ocasionar graves lesiones físicas, como quemaduras, problemas auditivos, daños oculares irreversibles o, en casos muy graves, incluso amputaciones.

 Campaña especial 

Los animales son especialmente sensibles ante estruendos y ruidos fuertes. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Lebrija en colaboración con las dos asociaciones animalista de Lebrija, Habla por Ellos y ADAL, se ha elaborado una campaña especial dirigida a la población en general para que "todos y todas tomemos conciencia de lo que supone que tiremos petardos en la vía pública" ha asegurado la Delegada de Medio Ambiente, Therese Nyberg. "Detonar petardos en la vía pública, además de prohibido, tiene efectos perniciosos no sólo para las personas sino también para  los animales, especialmente, los perros.  Según los expertos, puede provocar ansiedad, miedo descontrolado, taquicardia o, en algunos casos, la muerte".

Por este motivo, desde el Consistorio se pide la colaboración ciudadana al objeto de evitar incidencias relacionadas con el mal uso de este tipo de productos". Por ello se insta a la ciudadanía a pensar en la seguridad, la tranquilidad y los derechos de todos y todas, así como en las consecuencias personales que puede acarrear hacer un mal uso de dichos elementos".