En 2018 se han sembrado en Lebrija más de 1.500 hectáreas de quinoa

AlgoSur_Quinoa

En 2018 se han sembrado en Lebrija más de 1.500 hectáreas de quinoa

02/10/2018

La previsión, según se ha hecho saber en la jornada técnica celebrada hoy en la ciudad, es que el próximo año se sembrarán más de 4.500 hectáreas .

Durante todo el día de hoy se ha venido celebrando en el Salón de actos de la Casa de la Juventud una Jornada Técnica Agroalimentaria bajo el título "Cultivos Alternativos a los Cereales" organizada por la empresa AlgoSur Algodonera del Sur, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, Cajamar, CIFA, CERALIA y la colaboración del propio Ayuntamiento.

En el acto de apertura se ha contado con la colaboración del Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, quien ha destacado la importancia de su celebración en la ciudad ya que "la empresa organizadora de la misma, AlgoSur, ha sido capaz de adaptar la quinoa, entre otros cultivos alternativos, a las condiciones agroclimáticas de Andalucía gracias en su inversión en I+D+I, un departamento pionero en toda Andalucía." Esto, según sus propias palabras, "sitúa a Lebrija en el epicentro europeo de producción de este cereal". En el último año, según los datos que se han facilitado en la jornada, se han sembrado más de 1.500 hectáreas de este cereal en la comarca del Bajo Guadalquivir. Las previsiones para el próximo ejercicio son sembrar más de 4.500 hectáreas".  En este sentido ha puesto en valor que AlgoSur es una empresa especializada en la investigación, producción, transformación y comercialización de otros cultivos como fibra de algodón -siendo una la desmotadora más importante a nivel nacional-, girasol de pipa blanca, quinoa, entre otros".

Por su parte, Carlos Fernández, Responsable de Negocio Agroalimentario de Andalucía Occidental de Cajamar, entidad a nivel nacional con más de 1.500 oficinas,  ha asegurado que "en estas jornadas se hablará de quinoa, amaranto, espelta y trigo Sarraceno de cómo cultivarlos y de sus perspectivas comerciales presentes y futuras. Actualmente son cultivos están en auge ya que son muy apreciados por los consumidores". Por tanto, son unas jornadas de total interés que permitirán, además, dar respuestas a los agricultores sobre la diversificación de los cultivos tradicionales".

La jornada ha dado comienzo pasadas las 9 de la mañana con la presentación de la misma. Tras ésta, Susana Vilariño Rodríguez, de Algosur, ha ofrecido dos ponencias bajo los títulos "Cultivo y comercialización de la quinoa" y "Cultivo amaranto". Tras ella, y según el programa previsto, Eva García Mendez, CIFA, ha expuesto las peculiaridades del "Cultivo del Trigo sarraceno. Experiencia en Cantabria". Tras un descanso, Joan Guillaument Illa, Ceralia, ha explicado el "Cultivo de la espelta, presente y futuro. ¿Una oportunidad?. Tras él, Javier Matías Prieto, CICYTEX, ha tratado los "Nuevos Cultivos de alto valor nutricional. Experiencias en zonas de interior (Extremadura). Al finalizar, se ha celebrado mesa redonda donde se abordarán las expectativas de futuro en cultivos alternativos.

AlgoSur_2
Algosur_4
Algosur_Quinoa_1