El sendero ¿Balsa Melendo¿, el primer sendero homologado por la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo

El sendero “Balsa Melendo”, el primer sendero homologado por la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo

Este domingo 29 de enero, a partir de las 11:30 horas, tendrá lugar una ruta con motivo de su inauguración.

Sendero Balsa Melendo -

El Patronato Municipal de Deportes junto y el Club Deportivo Tirapalante organizan una jornada para inaugurar el sendero “Balsa de Melendo”. El acto será este domingo, 29 de enero de 2023, a las 11:30 horas.

Lebrija contará a partir del 29 de enero con el primer sendero homologado por la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo en nuestra localidad. Se trata del Sendero PR-A 469 “Balsa de Melendo”, un sendero de pequeño recorrido (PR) con una longitud total de 11 kilómetros con inicio en el Camino del Fontanal, continúa por el Camino de Utrera pasando por el Yacimiento arqueológico El Fontanal, sigue por el Camino de los Pozos, donde se podrá hacer un descanso en el antiguo pozo, desde este prosigue, inicialmente paralelo a la vía férrea y se va separando hasta alcanzar la Balsa de Melendo. Llegado a este enclave, vuelve dirección Lebrija dejando la balsa a la izquierda. Se trata por tanto de un recorrido con varios puntos de interés paisajístico, etnográfico e histórico.

El sendero está señalizado por un panel de inicio con toda la información y por balizas de maderas homologadas. Podrá realizarse su recorrido en diferentes actividades: caminatas, carrera a pie, marcha nórdica, senderismo, ciclismo...

Con este proyecto de sendero, se facilita a la persona usuaria la práctica de turismo activo (deporte, salud…) en el medio natural del término de Lebrija, incentivando el conocimiento del entorno natural y de los elementos de la tradición rural mediante una práctica respetuosa con el medio ambiente.

El Sendero “Balsa de Melendo” ha sido cofinanciado por el Ayuntamiento de Lebrija y la Junta de Andalucía y está homologado por la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo.

Plazo de inscripciones

Las inscripciones para participar en la jornada tendrán una cuota de 5 euros por participante que incluye paella y bebida al finalizar la ruta en el Parque de San Benito. Las inscripciones se podrán realizar el día 17 de enero en la sede del Club Tirapalante en horario de 19:30 a 20:30 horas y los días 18, 19 y 20 de enero en la Casa de la Juventud, en horario de mañana y tarde.

Inauguracion sendero PR-A 469