El quejío flamenco, a trazos

LIBROOÑIMAIN

El quejío flamenco, a trazos

El Centro del Flamenco de Lebrija acogió la presentación del último libro de dibujos de Antonia Castillo Moreno, Oñi.

LIBROOÑI2

Los espacios del flamenco de Lebrija han ido conformando, a lo largo de los años, su propia y singular imagen a uno y otro lado de la cuarta pared. Entre el público, es común ver a la pintora Antonia Castillo Moreno, Oñi, sentada a pie de escenario, con su cuaderno de dibujo y su carboncillo, "fotografiando" mediante trazos los gestos de los artistas del cante, el toque y el baile.

Ese cuaderno de mano se ha ido haciendo más y más voluminoso y Oñi ya atesora varias publicaciones que, a modo de álbumes, conforman un valioso archivo de momentos jondos. Su último trabajo, Los artistas flamencos a través del dibujo. Volumen II fue presentado ayer, viernes 17, en el flamante Centro del Flamenco de Lebrija entre un buen puñado de amantes del arte.

El delegado de Cultura, Pepe Martínez, fue el anfitrión del acto. Durante su intervención, Martínez señaló la "perfecta simbiosis" que, en los dibujos de Oñi, "se produce entre la pintura y la música" y aprovechó la ocasión para agradecer su apoyo al servicio de publicaciones de la Diputación de Sevilla, que ha impreso el volumen.

Tere Peña Fernández se ocupó de presentar el acto. De Oñi destacó su afición y, de la voz de su hermano Pedro Peña, agradeció a la autora la selección de unos dibujos del guitarrista y Caracol de Oro 2021 como imagen de portada.

Retratos de Pedro Peña, El Lebrijano, Curro Malena, Inés Bacán o Manuel de Paula comparten las más de doscientas páginas de la publicación con las imágenes de otros muchos artistas no lebrijanos que han venido pasando por esta plaza de honor del flamenco que es Lebrija. Además, el libro incluye muchos dibujos trazados en otros puntos de Andalucía, todos ellos hechos entre los años 2001 y 2019.

LIBROOÑI3

Por su parte, la autora rememoró sus inicios como pintora de momentos flamencos, en la Peña flamenca Pepe Montaraz, “donde siempre me siento muy a gusto”. “Allí comencé a ensayar los primeros dibujos, hasta coger mucho cariño a eso de pintar el flamenco. Y de ahí surgió que mi marido y yo empezáramos a recorrer festivales y peñas de toda Andalucía, él con la cámara de fotos y yo con el bloc de dibujo”.

El público presente se mostró muy interesado en conocer el proceso de creación in situ por parte de Oñi. La autora confesó que “lo más difícil para mí, sin duda, es el baile”, dada la preminencia de “líneas curvas” y el constante movimiento. “Antes que nada, suelo dedicarme a observar la escena durante cinco o seis minutos, para ver cuáles son los gestos que más se repiten en cada artista” y dibujar así sus más características poses, explicó.

El volumen, que ha sido editado por el Ayuntamiento de Lebrija, puede adquirirse – previo donativo de 10 euros – en la Asociación Autismo Lebrija.

LIBROOÑI0