Imagen archivo guitarra

El próximo sábado se celebrará en Lebrija el II Certamen Internacional de Guitarra Solera Flamenca

A partir de las 18:30 horas, en el Teatro Municipal Juan Bernabé, se celebrará la final de este esperado certamen, que se presenta cargado de novedades

Final SOLERA FLAMENCA

Las entradas para asistir a este evento ya están a la venta en la Casa de la Cultura.

Lebrija acogerá la final del II Certamen Internacional de Guitarra Solera Flamenca "Año 2022 Premio Solera por Bulerías Ciudad de Lebrija" el próximo sábado, 29 de enero a partir de las 18:30 horas, un evento que se celebrará - entre las principales novedades de esta edición - con la presencia de público. 

Las entradas ya están a la venta y pueden adquirirse en la Casa de la Cultura o a través de la Web municipal. El precio es de 10 euros.

Tras el éxito de la pasada edición, el periodista Manuel Curao presentará la gala de la final, que contará con la participación de cinco finalistas que, tras una fase previa, son los siguientes: José "El Ciego", Niño Martín, Juan Moreno; Manolín García; y José Ángel Mora.

En esta ocasión, los finalistas deberán ofrecer un espectáculo de aproximadamente entre diez y quince minutos.  En concreto, la organización valorará al guitarrista de "una forma más global", de manera que se juzgará al artista teniendo en cuenta las tres vertientes más importantes de la guitarra flamenca: guitarra solista o de concierto; acompañamiento al cante y acompañamiento al baile.

Para ello, el artista iniciará su actuación con un solo de guitarra (cuya duración oscilará entre los cuatro y ocho minutos). Tras ello, se incorporará un cantaor al que deberá acompañar durante unos dos minutos. Al cante estarán acompañados por Jesús Corbacho y por Pepe de Pura. Por último, se incorporará el baile, al que deberá acompañar en torno a otros dos minutos. Al baile se contará con la participación de María Reyes, Cristina Soler y María Carrasco; todo en una misma actuación, de manera que el jurado pueda valorar el espectáculo en su conjunto, cuya duración no puede superar los quince minutos.

El jurado de la final estará compuesto por los guitarristas Rycardo Moreno, Jerónimo Maya, Pedro Javier González, el periodista escritor y crítico de flamenco Manuel Martín y por el propio público, que podrá participar en las votaciones, contabilizando su voto como quinto miembro del jurado.

Además este año, mientras el jurado delibera, las personas que asistan al Teatro Municipal Juan Bernabé podrán disfrutar de la actuación del guitarrista Paco de Amparo, uno de los embajadores por excelencia del toque de Morón.

Entidades colaboradoras

Este certamen está organizado por Solera Flamenca y Sergio García Producciones, con la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija y la Fundación Aura, y el patrocinio de diversas entidades privadas que hacen posible su celebración.

Las personas interesadas en el II Certamen de Guitarra Internacional Solera Flamenca pueden consultar las bases de la convocatoria, requisitos, premios y novedades en el siguiente enlace: https://bit.ly/3IeOhay.