El próximo 1 de diciembre se celebrará una nueva edición del tradicional Diverbici

Una actividad organizada con motivo del Día Internacional de las personas con diversidad funcional

Presentación Diverbici (1)

El próximo jueves, 1 de diciembre, se celebrará una nueva edición de la conocida como DiverBici, una actividad con motivo del Día Mundial de las personas con Diversidad Funcional.  Así se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en la Plaza de España en la que han estado presentes los delegados de Igualdad, Inclusión y Diversidad, María Labrador, y de Participación Ciudadana, Alberto Pérez, así Andrea Pulido, organizadora del evento.

Como ha explicado la organizada del evento, la actividad DiverBici 2022 consistirá en la tradicional marcha por calles céntricas de Lebrija que podrá realizarse a pie, en bici o en silla de ruedas, para culminar en la Plaza de España donde se procederá a la lectura de un manifiesto. Tras la marcha se llevarán a cabo actividades de animación, así como actuaciones musicales gracias a la participación del grupo Lebrija a compás. Además, habrá un mercadillo solidario con stands de las asociaciones Aprodevi, Autismo Lebrija, Alpred, Asaenes, Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer y Andex.  Las personas usuarias del Centro de Participación Activa de Mayores colaborarán con la realización de dulces típicos navideños.

Minutos previos del inicio de la marcha se repartirán banderitas de distintos colores con el logo del DiverBici para dar visibilidad a la diversidad con los que se quiere poner de manifiesto que "todos y todas somos iguales, pero a la vez diferentes”. Al respecto María Labrador ha destacado que "este tipo de eventos cobran especial relevancia ya que visibilizan a las personas con diversidad funcional, las hacen protagonistas y consiguen su participación y su inclusión, eliminando con esto barreras sociales".

La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija, Club Ciclista de Lebrija, Policía Local, Protección Civil y Almif, así como una decena de empresas patrocinadoras.

Avanzando en igualdad

Por su parte, María Labrador, en nombre del Ayuntamiento de Lebrija, ha asegurado que " Lebrija es una ciudad diversa, amable para con la diversidad, una ciudad por ello muy enriquecida".

En este sentido, ha afirmado que "este Ayuntamiento, fuertemente concienciado por la importancia de la inclusión social, viene trabajando con las familias, asociaciones y con las propias personas con diversidad funcional para conseguir su efectiva participación en la sociedad". Asimismo, ha adelantado que "desde la Delegación de Inclusión y Diversidad nos encontramos inmersos en las gestiones necesarias para adquirir una Joelette (una silla de ruedas todoterreno) en el que la persona con movilidad reducida podrá realizar senderismo o carretas, dando así un paso más en accesibilidad universal.

Para concluir Alberto Pérez ha animado al conjunto de la ciudadanía a participar en este evento que cada año toma mayor protagonismo para, según sus propias palabras, "seguir avanzando en igualdad de oportunidades".

Cartel DiverBici 2022 - Rafael Vidal