p mercadillo 26 mayo

El mercadillo semanal de Huerta Macenas reanuda su actividad este martes 26 de mayo

El Ayuntamiento ha ampliado el espacio del mercadillo para garantizar el montaje del 100% de los puestos

MM  MERCADILLO 25 MAY

Desde este lunes, 25 de mayo, muchos municipios, pueblos y provincias, entre ellos la provincia de Sevilla, entran en la denominada fase 2 de la desescalada para la transición hacia una nueva normalidad. Este hecho permite que en Lebrija, entre otras cuestiones, se ponga en marcha la reapertura del mercadillo semanal de Huerta Macenas que, según las previsiones, comenzará su actividad este martes 26 de mayo en horario de 9:00 a 13:00 horas. Ahora bien, el montaje de los puestos se realizará una hora antes de la apertura del recinto, es decir, a partir de las 8 de la mañana.

El Ayuntamiento de Lebrija, y siempre de la mano de la Asociación de Comercio Ambulante del Bajo Guadalquivir, ha elaborado un protocolo de medidas y condiciones de seguridad para garantizar el cumplimiento de las normas y recomendaciones en materia de seguridad e higiene frente al contagio y expansión de Covid-19 en el desarrollo de la actividad comercial.

En esta fase, según se recoge en la Orden publicada por el Gobierno,  “se permite el montaje de un tercio de los puestos autorizados en el espacio destinado para ello o aumentar la superficie habilitada para el ejercicio de la actividad de manera que se produzca un efecto equivalente a la citada limitación con la finalidad de establecer requisitos de distanciamiento entre puestos y condiciones de delimitación del mercado con el objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes”.

En Lebrija, el Ayuntamiento ampliará el espacio destinado para el mercadillo para dar respuesta al colectivo lo que permitirá que la gran mayoría de comerciantes que así lo deseen y cumplan con las medidas dictadas por el Ayuntamiento pueda montar sus puestos y reiniciar su actividad empresarial. En concreto, en esta fase de la desescalada se montarán prácticamente el 100%. Entre ellos, según el protocolo diseñado por el Ayuntamiento, se establecerá una distribución lineal de los puestos que ahora serán todos de 6x3m, evitando que éstos queden totalmente unos enfrente de otros, separados por una vía de tránsito que hemos ampliado a más de 8 metros y con una separación de 4 metros entre los laterales.

Antes del montaje y tras el desmontaje, el Ayuntamiento llevará a cabo una desinfección integral del recinto siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad. Operarios del Servicio de Limpieza realizarán una primera desinfección en torno a las siete de la mañana, que será completada con otra actuación integral tras el desmontaje de la instalación.

Medidas y normas para comprar en el mercadillo

Al recinto del mercadillo, que estará acotado por cintas y vallas que delimitarán el espacio, sólo se podrá acceder por una única entrada y se abandonará por una única salida para poder controlar el aforo. Antes de entrar a las instalaciones, se les tomará la temperatura. No se permitirá el acceso a toda persona cuya temperatura sea superior a 37,5º.

En la entrada se podrá a disposición de los clientes un dispensador de hidrogel para su uso previo al acceso al espacio de compra. Los clientes deberán utilizar mascarillas en todo momento. Una vez dentro del recinto se deberá mantener  siempre la distancia interpersonal de dos metros. En cada puesto sólo podrá haber un cliente por cada vendedor. El tiempo de permanencia en el recinto será estrictamente el necesario para efectuar la compra.

El aforo total será de 560 personas que será controlado en la entrada al recinto para evitar aglomeraciones. En caso de picos con afluencia masiva de clientes, se impedirá la entrada al recinto y estos deberán esperar fuera, de forma organizada y guardando rigurosamente la distancia de seguridad.

Medidas de seguridad en los puestos de venta al público

Es importante garantizar las medidas de seguridad en los puestos para evitar la propagación del virus. Dentro de un mismo puesto las personas vendedoras deberán guardar entre sí una distancia mínima de 2 metros. 

Se deberá evitar la manipulación simultánea de alimentos y dinero u otros medios de pago, fomentando el pago por tarjeta y extremando la limpieza del TPV tras cada uso, especialmente si ha sido manipulado por el cliente.

Los puestos de venta deben ser limpiados y desinfectados con frecuencia. Al final de la jornada se limpiará y desinfectará toda la maquinaria, dispositivos y otros elementos del puesto ambulante, teniendo en cuenta las superficies que hayan podido ser tocadas, y siguiendo las instrucciones de limpieza y desinfección dictadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Los puestos deben disponer de gel hidroalcohólico, pañuelos desechables y papeleras con tapa y bolsa (preferiblemente con pedal o basculante), para depositar residuos como pañuelos y otro material desechable. Estas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente. En el caso de devolución de productos, se debe realizar su desinfección o mantenerlos en cuarentena antes de ponerlos nuevamente a la venta. Así mismo, se aconseja proceder a su recogida con guantes desechables.