El martes 18 de septiembre se celebra en Lebrija la quinta edición de Expoalgodón

Cartel V ExpoAlgodon (1)

El martes 18 de septiembre se celebra en Lebrija la quinta edición de Expoalgodón

10/09/2018

El evento constituye un foro técnico y de encuentro para agricultores y técnicos, a pie de campo, centrado en los diferentes aspectos del cultivo del algodón

La V edición de Expoalgodón se celebrará el próximo 18 de septiembre de nuevo en Lebrija con muy buenas expectativas de producción y calidad para el cultivo tras despejarse la amenaza de la limitación del riego, gracias a las lluvias acaecidas a finales de invierno y primavera. La parcela elegida para esta ocasión será la 1062-B propiedad de Antonio Tejero en la zona denominada "Las marismas de Lebrija".

La comarca del Bajo Guadalquivir vuelve a convertirse en escenario de Expoalgodón al constituir el foco y referencia de la producción andaluza y nacional de algodón, con 8.200 has de superficie cultivada.  

El evento constituye un foro técnico y de encuentro para agricultores y técnicos, a pie de campo, centrado en los diferentes aspectos del cultivo del algodón.  Una cita imprescindible para el intercambio de información entre participantes sobre los productos utilizados y sus métodos de aplicación, así como sobre la evolución del cultivo desde su siembra

Expoalgodón vuelve a estar organizado por un grupo de empresas del sector agrícola como son Adama, Belchim, Eurochem, FMC, Guadalsem, Monsanto, Seagro Center, Sipcam y Stoller. Estás nueve empresas de distintos sectores como fitosanitarios, fertilizantes y semillas que participan en el evento, mostrarán en la parcela elegida este año, las distintas innovaciones, variedades y ensayos, así como el resultado de sus productos, reflejando de esta forma una apuesta por la investigación y el desarrollo que se traduce positivamente en mejores producciones y calidades de fibra.

La parcela demostrativa donde se desarrolla Expoalgodón se convierte un año más en foco de atención donde mostrar a los agricultores las novedades en abonos, herbicidas, otros fitosanitarios, semillas y maquinaria, así como los resultados de los ensayos de estos nuevos productos. Nuevas variedades de semillas más óptimas para la zona, insecticidas y abonos, herbicidas, fungicidas, fertilizantes, defoliantes, productos nutricionales y bioestimulantes, productos para controlar el crecimiento vegetativo y aumentar el número de capsulas, llenado y calidad de fibra… productos todos ellos de alta eficacia y sostenibilidad, con residuos cero y respetuosos con el medio ambiente.

Expoalgodón cuenta además con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND), la Red de Alerta e Información Sanitaria de la Junta de Andalucía (RAIF) y Sigfito, entidades con alto impacto dentro de la agricultura andaluza. Además, esta quinta edición de Expoalgodón se abre ahora a otros sectores ampliando la participación como patrocinador del evento al Banco Santander.  

Se prevé repetir e incluso aumentar el éxito de la edición anterior, en la que participaron un millar de personas entre agricultores y técnicos. De nuevo, el evento persigue como objetivo la mejora de este sector clave para Andalucía, que evoluciona favorablemente en calidad y sostenibilidad por su producción integrada, y que arroja cifras muy positivas como las de esta última campaña, que ha crecido un 28,3% rozando las 195.300 toneladas. El algodón se consolida como un auténtico motor económico para toda la comarca tal y como viene siendo desde hace más de 50 años.

Datos sobre el sector

La superficie de algodón cultivada en España es de unas 63.000 has, de las cuales, casi la totalidad se encuentran en Andalucía, liderando Sevilla con 40.000 has y concretamente el Bajo Guadalquivir (Lebrija, Utrera y Los Palacios). El algodón andaluz se desarrolla en producción integrada caracterizándose por el respeto al medio ambiente y una especial calidad y sostenibilidad.

El sector andaluz del algodón se caracteriza por una buena organización, unidad y tecnificación.