¿El manuscrito de niebla¿, de Luis García Jambrina, se presentará en Lebrija el próximo 9 de febrero

Presentación Libro El manuscrito de niebla (2)

“El manuscrito de niebla”, de Luis García Jambrina, se presentará en Lebrija el próximo 9 de febrero

El acto, que se enmarca en la conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, será abierto al público

Presentación Libro El manuscrito de niebla (1)

La Directora de la Casa de la Cultura, Brígida Romero, ha anunciado este viernes que la próxima semana se presentará en Lebrija el libro “El manuscrito de niebla” de Luis García Jambrina.

En concreto, la presentación tendrá lugar el miércoles 9 de febrero a partir de las 19:00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Un acto cultural que será abierto al público hasta completar el aforo de la sala.

En la presentación intervendrá Lola Pons, Catedrática de lengua española, lingüística y teoría de la literatura de la Universidad de Sevilla.

El manuscrito de niebla

En el “El manuscrito de niebla” Luis García Jambrina  rinde tributo a Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática en lengua castellana, de quien se conmemora este año el quinto centenario de su muerte.

Ambientada en los primeros años del siglo XVI, con su nueva novela profundiza en un personaje “moderno y atractivo”, que para Jambrina es “el humanista más importante” de su tiempo.

A comienzos del siglo XVI, un tipógrafo aparece muerto de forma violenta en una imprenta de Salamanca. El lugar está completamente destrozado y ha desaparecido el original de un nuevo libro del célebre humanista Antonio de Nebrija. El catedrático le encarga a su antiguo alumno, el pesquisidor Fernando de Rojas, que averigüe quién mató al cajista y encuentre el manuscrito robado. La tarea no va a ser fácil, pues Nebrija cuenta con muchos enemigos dentro del Estudio salmantino por sus numerosos enfrentamientos con otros catedráticos, debido a su guerra abierta contra la barbarie que asola la Universidad y por considerar que la gramática ha de estar por encima de las demás disciplinas y saberes, ya que es la base y el instrumento del que todas ellas se sirven. Esto hace que Rojas tenga que enfrentarse a los enemigos de la imprenta y de las nuevas ideas, simbolizados por esa niebla perpetua que cubre en otoño e invierno la ciudad de Salamanca e impide ver la luz.

Esta es la sexta entrega de la exitosa serie de Luis García Jambrina protagonizada por Fernando de Rojas, autor de La Celestina. Ambientadas a finales del XV y en el primer tercio del XVI, sus novelas han encontrado el favor del público por haber sabido conjugar la amenidad con unas tramas tan entretenidas como espléndidamente documentadas.

Sobre el autor

Luis García Jambrina (Zamora, 1960). Profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, doctor en Filología Hispánica y máster en Guion de Ficción para Televisión y Cine.

Autor de los libros de cuentos Oposiciones a la morgue y otros ajustes de cuentas (1995) y Muertos S.A. (2005; ampliada, 2021). Como novelista se dio a conocer con El manuscrito de piedra (2008), galardonada en 2009 con el prestigioso Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, de la que han aparecido más de treinta ediciones y varias traducciones, y ahora acaba de aparecer en Booket (2021).

Después ha publicado, con gran éxito de público y crítica, El manuscrito de nieve (2010), En tierra de lobos (2013), La sombra de otro (2014), Bienvenida, Frau Merkel (2015), La corte de los engaños (2016), El manuscrito de fuego (2018), El manuscrito de aire (2019) y El manuscrito de barro (2021)Junto a Manuel Menchón, ha escrito el ensayo La doble muerte de Unamuno, publicado en 2021.