Mejor Remolachero 22 (6)

El lebrijano Antonio Muñoz, se hace con el premio Mejor Remolachero de Riego por aspersión de Sevilla

Azucarera reúne a más de 300 remolacheros y representantes de la Administración autonómica en un encuentro celebrado en Lebrija para reconocer las mejores prácticas en el cultivo de la remolacha y poner en valor las recomendaciones agronómicas que potencian la calidad y rentabilidad del cultivo. En el acto también estuvo presente el alcalde de la ciudad.

Mejor Remolachero 22 (5)

 Azucarera ha vuelto a celebrar con normalidad el gran evento de la remolacha en Andalucía, el ‘Premio Mejor Remolachero 2022’. Tras dos años sin celebración presencial debido a las restricciones marcadas por la Covid-19, la compañía azucarera, en colaboración con Caser Grupo Helvetia, ha podido reunir a todos sus agricultores para agradecerles su confianza y reconocer las mejores prácticas agrícolas, plasmadas en el rendimiento de su cultivo, poniendo de manifiesto la importancia de las recomendaciones agronómicas del área agrícola de Azucarera y Aimcra para potenciar la calidad y la rentabilidad del mismo.

Este encuentro supone el pistoletazo de salida de la campaña remolachera 22/23 que este año, y como año excepcional debido a todas las circunstancias que está viviendo el campo, Azucarera lanza una oferta extraordinaria a través de la cual pagará 60 euros por tonelada tipo a las primeras 3.000 hectáreas contratadas en Andalucía antes del 4 de noviembre. A esta cuantía, hay que sumar las ayudas de las que se beneficia el cultivo de la remolacha como son la ayuda asociada, la agroambiental y los ecoesquemas fijados en la nueva PAC. Se trata de una nueva oferta para contratos firmados y semilla entregada, sin opción a devolución, y donde todos los costes los asume el agricultor, menos el transporte de la remolacha líquida. Los remolacheros recibirán, además, un anticipo de cosecha de 600 euros por hectárea y no se les descontará la corona.

Esta oferta, que tiene un tiempo y una superficie limitada, se suma a las ya conocidas por los remolacheros en las que Azucarera participa llevando a cabo diversos trabajos en el campo, como así lo anunció la directora Agrícola de Azucarera, Salomé Santos, durante la celebración de la séptima edición del Premio Mejor Remolachero de Andalucía, en las que han sido galardonados: 
 
• Categoría ‘Mejor Remolachero de Secano’: Loma de Cuenca SL, de Jerez de la Frontera, al alcanzar una producción media de 79,7 toneladas por hectárea.
 
• Categoría ‘Mejor Remolachero de Riego por aspersión de Sevilla’: Antonio Muñoz Benítez, de Lebrija, con una producción media de 110 toneladas por hectárea.
 
• Categoría ‘Mejor Remolachero de Riego por aspersión de Cádiz’: Manuel Montiano Ruiz, de Benalup, con una producción media de 111,7 toneladas por hectárea. 
 
• Premio ‘Caser Agroteo a la Innovación’: Felipe Cortinez, por su disposición a la utilización de nuevas tecnologías, en especial el Visor de Agroteo, lo que le ha permitido no solo conocer el estado de su parcela, sino también el de su cultivo, tomando las decisiones oportunas en cada momento y logrando la mejor sanidad foliar y estado de la remolacha.
 
El encuentro celebrado en Lebrija, una de las zonas remolacheras por excelencia de la provincia de Sevilla, al que asistieron más de 300 remolacheros, comenzó con la intervención del responsable Agrícola de Azucarera en Andalucía, Miguel Sanromán, quien agradeció la asistencia y el apoyo de todos los remolacheros por un cultivo que, pese a los problemas de sequía registrados esta campaña, ha demostrado adaptarse a las situaciones más adversas y ha dado importantes rendimientos.  “Esto se ha conseguido debido a que Azucarera ha ofrecido la mejor opción para cada explotación y un servicio agronómico al cultivador”, apuntó Sanromán.
 
Los remolacheros pudieron, además, conocer las novedades agronómicas para el cultivo de la mano del responsable de Innovación Agronómica de Azucarera, Iván Martín, quien quiso hacer hincapié en la innovadora herramienta que este año se estrenó en la campaña del sur, la Curva de Sacarosa, y que ha permitido a los agricultores recolectar la remolacha en el momento óptimo, una herramienta desarrollada por Hemav y Agroteo.
 
Este encuentro sirvió, además, para poner en contexto los mercados agrícolas y las materias primas, en un momento tan convulso y cambiante como el actual, donde los precios de los cultivos fluctúan cada día. “La remolacha es garantía de precio y rentabilidad, frente a los cultivos alternativos, debido a que el agricultor no sabrá su precio hasta el final y podría llegar a provocar, incluso, pérdidas importantes en su explotación”, apuntó el analista de mercados de Azucarera, Álvaro Ballano, quien mostró gráficamente los vaivenes de precios que han sufrido cultivos como el girasol, el trigo o el maíz desde el pasado mes de abril hasta la actualidad. 
 
Del mismo modo, la directora Agrícola de Azucarera, Salomé Santos, remarcó este año como un año clave para la siembra de remolacha, con precios históricos. Un cultivo que, además de rentable, es seguro y cómodo y se adapta a diferentes tipos de explotación. "Vivimos tiempos de gran volatilidad e incertidumbre en los que el cultivo de la remolacha tiene más valor que nunca por la estabilidad y la riqueza que genera en el campo, al ser un cultivo que encaja muy bien en la rotación, que está apoyado por la Administración y que genera mucha actividad económica", señaló Santos.
 
A este encuentro con los remolacheros andaluces asistió el alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, así como el viceconsejero de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez García de Prado, el Coordinador Agricultura y Alimentación en Junta de Andalucía, Armando Martínez, la delegada territorial de Agricultura en Sevilla, María Isabel Solís, el subdirector de Gestión y Control Integrado de Ayudas de la Junta de Andalucía, Juan José Soler, el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, y la gerente de Agroteo, Ana García Zamarreño.
 
El Mejor Remolachero de Andalucía contó este año con la colaboración de Hemav, empresa dedicada a la agricultura de precisión cuyo objetivo es proporcionar a los agricultores herramientas de vanguardia para mejorar sus procesos diaria; KWS Semillas, empresa de semillas de remolacha con más de 160 años de historia; y Strube, empresa especializada en la producción de semillas de remolacha azucarera.
Mejor Remolachero 22 (4)
Mejor Remolachero 22 (2)