El documental 'Riacheros' protagonizado por el lebrijano Miguel Tejero se hace con el primer premio del certamen de cortos de la provincia de Sevilla

El documental 'Riacheros' protagonizado por el lebrijano Miguel Tejero se hace con el primer premio del certamen de cortos de la provincia de Sevilla

15/12/2022

El cortometraje documental, que fue presentado en Lebrija el pasado mes de noviembre, aborda la situación de la pesca en el río Guadalquivir

12-141222-VI-Certamen-de-Cortos-Provincia-Sevilla

El cortometraje documental “Riacheros” se hace con el primer premio del Certamen de Cortos de la provincia de Sevilla. Un audiovisual que analiza la situación del estuario del río Guadalquivir a través de los ojos de Miguel Tejero, un pescador lebrijano que comparte una jornada de trabajo con sus compañeros.

En el acto de entrega celebrado este pasado miércoles  en el Acuario de Sevilla presidido por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, estuvieron presentes en representación municipal el delegado de Cultura, Pepe Martínez, y la delegada de Medio Ambiente, Teresa Serrano.

En este sentido cabe señalar que junto a Riacheros (primer premio), Marina Arenas, con “Juerga Solar”, y Ángeles Martínez, Antonio Gómez y Paco Ortiz, con “Hacer lo Imposible”, son los autores y obras que se han alzado con el segundo y tercer premio, respectivamente, del 'VI Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla'. El galardonado con el primer premio recibe 1.500 euros, mientras que el segundo y el tercero están dotados con 1.200 euros y 800 euros, respectivamente.

Como novedad de esta edición, el certamen integra dos nuevas categorías: los ‘spots’ y el ‘Premio Especial a la Proyección de la Provincia de Sevilla’. En la categoría de spots, y con un único premio de 500 € ha resultado premiada la producción “Sigue contando historias”, de Daniel Bernardo. Por su parte, el Premio Especial ha recaído en “Match”, de Miguel Cáceres. Este premio consiste en un bono de distribución del cortometraje en 50 festivales nacionales, y 10 internacionales a través la distribuidora “Jóvenes Realizadores” (valorado en 500 euros).

A este VI Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla han concurrido 63 obras, todas bajo el requisito de estar localizadas en el territorio de la provincia de Sevilla y, de ellas, fueron 10 las seleccionadas como finalistas. El lebrijano José Manuel Sánchez Moreno, Nané S Moreno, también participó en el certamen presentado el audiovisual Lebrija, descubrir un destino, una obra audiovisual realizada en colaboración del Ayuntamiento de Lebrija.

El jurado

El concurso ha contado con un jurado profesional integrado por:  Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission, en calidad de presidente del jurado;  Agus Jiménez, productora y  presidenta de AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales);  Lourdes Palacios, presidenta de Asecan ( Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía)  y vicepresidenta de la Academia de Cine de Andalucía; Teresa Segura, productora y  miembro de la Junta Directiva de ANCINE;  Mari Paz Sayago, actriz;  Alejandro Ávila, director de FilmAnd.es;  Hugo Cabezas, director y productor; Remedios Málvarez, directora y productora; y  Amador Sánchez, gerente de Prodetur Turismo de Sevilla, en calidad de secretario.

Las producciones premiadas

En el caso del primer premio, ‘Riacheros’, de David Carmona, el jurado ha valorado “la autenticidad de su relato, que despierta la curiosidad de saber más sobre una realidad cercana y poco conocida, por el ritmo de su montaje y el tratamiento de la luz en una fotografía con un alto valor sugestivo”.

En el corto de ‘Juerga Solar’, de Marina Arenas, se destaca “su solvente interpretación actoral y su calidad técnica y profesional, con especial atención a la iluminación y al tratamiento fotográfico de sus escenas nocturnas”.

Por su parte, de ‘Hacer lo Imposible’, de Ángeles Martínez, Antonio Gómez y Paco Ortiz, se remarca “su originalidad y su ritmo cinematográfico, con guiños a la animación y el cómic; por haber sabido abordar de forma didáctica, con frescura y hasta con épica una diversidad funcional compleja y por plasmar un escenario por el que ya han pasado grandes producciones como La Peste”.

 El ‘Premio Especial a la Proyección de la Provincia de Sevilla’ se ha otorgado a ‘Match’, de Miguel Cáceres, “por la frescura y originalidad de su planteamiento, y por el convencimiento de que no hay mejor embajador que el humor y la risa como complemento a nuestras localizaciones”.

En el caso del spot premiado, ‘Sigue contando historias’, de Daniel Bernardo, el jurado pone de manifiesto “el esfuerzo realizado para adecuarse a los objetivos fundacionales de esta categoría, por la frescura de sus guiños cinematográficos, mostrando todos los universos que caben dentro de Sevilla, y por realzar el indudable buen estado de salud que tiene por delante la audiovisual sevillano”.

Presentación cortodocumental Riacheros
Presentación cortodocumental Riacheros 1