El documental Elio, producido por el Ayuntamiento, Premio Mirada Andaluza en el Festival de Cine Documental de Cádiz

Premio Mirada Andaluza - Elio (2)

El documental Elio, producido por el Ayuntamiento, Premio Mirada Andaluza en el Festival de Cine Documental de Cádiz

El documental sobre la vida y la obra de Elio Antonio de Nebrija con motivo del 500 aniversario de su muerte, es obra de los periodistas Pepe Barahona y de Fernando Ruso

Premio Mirada Andaluza - Elio (1)

La pasada semana el documental “Elio”, dirigido por los periodistas Pepe Barahona y Fernando Ruso “Elio”, se alzó con el “Premio Mirada Andaluza”, otorgado por AEDAVA dentro de la sección homónima, y fallado por un Jurado de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz integrado por Bruto Pomeroy, Ariadna Mishchuk, Cecilio Chaves y Patricia Mota.

Barahona y Ruso, junto con el conductor del documental estrenado el pasado julio por RTVE, Sergio López “Haze”, recogieron el premio otorgado por la organización en la gala del pasado fin de semana.

El alcalde de Lebrija, que felicitó personalmente a los premiados, ha declarado que “el proyecto documental Elio, producido junto a otras entidades, es una fuerte apuesta por el cine andaluz, por los valores de nuestra tierra y por el talento y rigurosidad con el que se ha tratado la vida y la obra de un lebrijano universal”.

El proyecto audiovisual es una coproducción del Grupo ADM y la productora lateral˙ y ha estado dirigido por los periodistas Pepe Barahona y Fernando Ruso, coautores del guión que también firma la dramaturga Ana Graciani.

A modo de ‘road movie’, el documental recorre las ciudades en las que Nebrija vivió y en las que elaboró su vasta y polifacética creación. De Lebrija, donde nació, a Alcalá de Henares, donde falleció; pasando por Sevilla, Bolonia, Salamanca o los municipios extremeños Villanueva de la Serena, Zalamea de la Serena, ambos de la provincia de Badajoz, y Cáceres. En su andadura, el rapero Haze ha ido entrevistando a personalidades del mundo de las letras hasta conseguir un retrato coral del humanista sevillano de gran potencia visual y que lo pone en conexión con el público más joven.

 

 

Premio Mirada Andaluza - Elio 3