El director del Instituto Cervantes explica la importancia del español en la conformación de Hispanoamérica en Lebrija

hermanamientogrupo1

El director del Instituto Cervantes explica la importancia del español en la conformación de Hispanoamérica en Lebrija

08/04/2018

El Alcalde de Lebrija, José Benito Barroso, y el Presidente de la Fundación Elio Antonio, Juan Cordero, han presidido una intensa jornada marcada por la figura de Elio Antonio de Nebrija

:::: Se hizo oficial el hermanamiento entre Lebrija y Zalamea de la Serena ::::

Lebrija ha vivido esta mañana una intensa jornada cultural en torno al insigne humanista Elio Antonio de Nebrija, padre de la lengua que comparten más de quinientos setenta millones de hablantes en todo el mundo. En la Casa de la Cultura de la ciudad que vio nacer a Antonio Martínez de Cala y Xarava se han sucedido una serie de felices acontecimientos cuyo hilo conductor ha sido, precisamente, la puesta en valor de la importancia crucial del humanista en el devenir de la lengua castellana.

El Alcalde de Lebrija, José Benito Barroso Sánchez, ha inaugurado oficialmente la jornada agradeciendo “muy sinceramente la presencia en Lebrija del director del Instituto Cervantes”, la institución pública sobre la que recae la enorme responsabilidad de promocionar la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior.

 

Hecha la protocolaria presentación por parte de Juan Cordero, Presidente de la Fundación Elio Antonio de Nebrija, Juan Manuel Bonet ha ofrecido una interesante conferencia en torno al papel del español en la conformación de Hispanoamérica, “Las Españas”, usando la terminología de Julián Marías, autor que ha tomado Bonet como hilo conductor de su intervención.

 

Juan Manuel Bonet, director de una institución que está presente ya en nada menos que cuarenta y cuatro países de los cinco continentes, ha asegurado sentirse “tremendamente satisfecho por acudir a esta convocatoria en Lebrija” con motivo de los actos organizados por la Fundación Elio Antonio y el Ayuntamiento de la ciudad.

Tras la conferencia ha tenido lugar la entrega de premios literarios convocados por segundo año por la Fundación Elio Antonio y dirigidos a alumnado de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional que han tenido la oportunidad de concurrir en el certamen presentando textos narrativos, expositivos y poéticos. Diez alumnos y alumnas de los IES El Fontanal, Bajo Guadalquivir y Virgen del Castillo y de los centros El Recreo y Elio Antonio de Nebrija han resultado premiados en esta edición en la que ha participado casi una treintena de escolares. Los premios, entregados por la mencionada fundación y por la Delegada de Educación del Ayuntamiento de Lebrija, Teresa Ganfornina, han consistido en un lote de libros aportado por la editorial Edelvives, una excursión a Zalamea de la Serena y un obsequio en azulejo conmemorativo de tan memorable día con el emblema turístico “Siente Lebrija”. Este emotivo acto ha concluido con una fotografía conjunta de alumnado premiado, miembros de la fundación y del equipo de gobierno del Ayuntamiento y profesorado implicado en la participación de sus pupilos en el concurso.

 

Pero la figura de Elio Antonio ha dado para mucho más y en torno a las 13:30 horas, se ha producido el acto de cesión oficial al pueblo de Lebrija de uno de los bocetos del monumento a Elio Antonio por parte de los descendientes del escultor José Lafita Díaz, autor de la estatua sedente que jalona la Plaza de España de la ciudad. Durante su intervención, el Alcalde ha manifestado “la inmensa gratitud que hoy sentimos por recibir este boceto que nos va a ayudar a profundizar en el conocimiento de Elio Antonio”. Enrique Lafita ha sido el encargado de recoger un  obsequio alusivo a Elio Antonio de manos del Alcalde.

 

Hermanamiento con Zalamea de la Serena

 

La última parte de esta intensa jornada ha estado protagonizada por el acto oficial de hermanamiento entre Lebrija – ciudad natal de Elio Antonio – y Zalamea de la Serena – ciudad que lo acogió durante dieciséis años de intensa actividad creadora, ya que precisamente allí escribió casi el cien por cien de la Primera Gramática de la Lengua Castellana (1492).

 

El Alcalde de Lebrija, José Benito Barroso Sánchez, y el de Zalamea, Miguel Ángel Fuentes, se han estrechado la mano esta mañana para fijar aún más fuertemente los lazos históricos y culturales que existen entre sendas localidades. Ambos alcaldes se han mostrado muy contentos por este hermanamiento “que trasciende lo meramente cultural”, como ha expresado Fuentes.

 

Cabe recordar que la decisión de hermanar a ambas ciudades contó con el respaldo unánime del Ayuntamiento en Pleno. La delegada de Cultura, Tamara Carrasco, ha sido la encargada de leer el acta plenaria que atestigua el acuerdo. En el día de hoy y ante la presencia de miembros de todos los grupos políticos de la corporación municipal, se ha materializado dicho hermanamiento. Para finalizar, José Benito Barroso ha entregado al Alcalde de Zalamea y al Director del Instituto Cervantes un par de obsequios.

 

El próximo sábado, un nutrido grupo de Lebrija viajará a Zalamea de la Serena para conmemorar allí este acontecimiento.  

 

→ Más Información. Relación de alumnado premiado en el II Concurso Literario V Centenario. Fundación Elio Antonio:

 

Primaria. Alumnado de 5º y 6º curso. Estilo: relato corto

  • Primera clasificada: Isabel Piñero López (5º curso. CEIP El Recreo) Por No me quedan más palabras.
  • Segunda clasificada: Mónica González Santiago (5º curso. CEIP El Recreo). Por La oportunidad de Elio Antonio.
  • Tercera clasificada: María Fernández Caro (5º curso. CEIP Elio Antonio). Por Problema en la galaxia de las palabras.

Secundaria. Alumnado de 1º a 4º de ESO.

Estilo: relato corto

  • Primer clasificado: Pablo José Granado Belloso (4º Eso. IES. Virgen del Castillo). Por Vale mea.
  • Segunda clasificada: Laura García Ruiz (1º ESO. IES Bajo Guadalquivir). Por La historia del pequeño Juan.
  • Tercer clasificado: Francisco José Fernández Gil (1º ESO. IES El Fontanal). Por El principio de la historia.

 

Estilo: poesía

  • Primera Clasificada: Clara González García. (1º ESO. IES El Fontanal). Por Poema a Elio Antonio.
  • Segundo clasificado: Cristian González Santiago (1º ESO. IES El Fontanal). Por Elio Antonio: una vida de gramática y lógica.
  • Tercer clasificado: desierto

Bachillerato y Formación Profesional. Estilo: texto expositivo.

  • Primer clasificado: Felipe Macías Granado (1º ESO. IES El Fontanal). Por Elio Antonio y su Patria.
  • Segundo y Tercer clasificado: desierto.

 

IMG_4504