El cuaderno didáctico ¿Antonio de Nebrija. La lengua y la verdad¿, adaptado a lectura fácil para su accesibilidad universal

Adaptación a lectura fácil cuaderno sobre Elio Antonio (2)

El cuaderno didáctico “Antonio de Nebrija. La lengua y la verdad”, adaptado a lectura fácil para su accesibilidad universal

Usuarios y usuarias de la Asociación Ajudisle han participado este viernes en la validación de la traducción accesible de la obra

Adaptación a lectura fácil cuaderno sobre Elio Antonio (1)

La Universidad Pablo Olavide está trabajando en la traducción accesible del cuaderno didáctico “Antonio de Nebrija. La lengua y la verdad”, publicado por la Junta de Andalucía con motivo del Año Cultural Nebrija.  En concreto, el grupo de investigación del que forma parte la profesora  de la universidad Pablo de Olavide, Ana Medina, se encuentra inmerso en la adaptación de la obra a lectura fácil con el fin de garantizar que el cuaderno sea accesible  a toda las personas. 

Esta mañana, 8 de abril, en la sede de la Asociación Juan Díaz de Solís, usuarios y usuarias de Ajudisle han examinado la traducción para su validación, en un acto en el que han estado presentes en representación de la UPO, Ana Medina; la Delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Lebrija, Teresa Ganfornina, y los representantes de la Asociación Juan Díaz de Solís.

La lectura fácil es un método para redactar, diseñar, maquetar, adaptar, traducir o validar textos siguiendo un conjunto de pautas y recomendaciones que aseguran la comprensibilidad de los mismos, destinado a hacer visible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora. Es, por tanto, una herramienta de accesibilidad cognitiva y está considerada un producto de apoyo.

“Antonio de Nebrija. La lengua y la verdad”

Antonio de Nebrija. La lengua y la verdad, es un cuaderno didáctico realizado por la historiadora de la lengua Lola Pons Rodríguez, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras.

Lola Pons recorre en este cuaderno las distintas etapas vitales de Nebrija y acompaña con textos cada una de las dimensiones de su vida y obra, de forma que conocemos al autor a través de sus citas y escritos. En la selección de textos puede servir de inspiración para que los estudiantes andaluces entiendan la importancia del buen uso de la lengua como parte de la educación. El cuaderno didáctico se completa con herramientas de utilidad didáctica como una cronología y una bibliografía básicas.

Sin duda este cuaderno está llamado a ser una herramienta fundamental para el conocimiento de una de las grandes figuras andaluzas de la historia de nuestra cultura.

 

Cuaderno didáctico “Antonio de Nebrija. La lengua y la verdad”

Con el cuaderno didáctico ‘La lengua y la verdad’ sobre Antonio de Nebrija, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, consolida la colección editorial de cuadernos didácticos destinados a los jóvenes estudiantes. En este cuaderno se presenta la vida y la obra del gramático andaluz Elio Antonio de Nebrija (Lebrija, 1444- Alcalá de Henares, 1522) en el mismo año en que conmemoramos los quinientos años de su fallecimiento.

Nombre Tamaño Tipo
nebrija_definitivo_web 3.194,87 KB