El cartel de las Cruces de Mayo de 2023 es obra de Daniel Pazos Pruaño

El cartel de las Cruces de Mayo de 2023 es obra de Daniel Pazos Pruaño

Elegida por un jurado experto de entre otras quince propuestas presentadas al concurso convocado por el Ayuntamiento, la creación de Daniel Pazos representa “a la perfección la idiosincrasia de esta fiesta”.

Las Cruces de Mayo se celebrarán los días 5, 6, 12 y 13 de mayo de 2023

Presentación Cartel Cruces 2023 (3)

Este pasado miércoles, 12 de abril, se presentó de forma oficial el cartel anunciador de las Cruces de Mayo 2023.  La obra es una creación de Daniel Pazos que, como explicó ante las personas presentes, refleja a la perfección la idiosincrasia de esta fiesta. En ella están, por tanto, representados el baile, el toque y el cante típico de la festividad: las sevillanas corraleras; los instrumentos y metales; las calles donde se celebran.  A destacar el valor antropológico de la fiesta dedicando la obra a las personas que la hacen posible; de forma muy destacada a las mujeres: María “La Peraña”, Juana Vargas, María Jesús “La Birira”, integrantes del mítico grupo de las corraleras; o a otras y tantas mujeres protagonistas de estas fiestas. 

El autor también ha realizado un merecido homenaje a Domingo Hormigo, persona muy conocida en nuestra ciudad por su singular toque y compás de la pandereta, que tristemente falleció hace unos meses.

Un jurado experto conformado por representantes de medios de comunicación local, cruceras y expertas en Arte fueron las personas encargadas de elegir la obra de un total de doce que fueron presentadas al concurso convocado por el Ayuntamiento de Lebrija.

Plazo abierto

En este sentido, se recuerda que el Ayuntamiento publicó el pasado 15 de marzo un Bando en el que se establece las normas para el montaje y el plazo de solicitud para participar en la festividad, plazo que finaliza el próximo 21 de abril. 

Las solicitudes para tomar parte en el montaje de una Cruz de Mayo deberán ser presentadas en el modelo oficial normalizado a través de la sede electrónica en la dirección www.lebrija.es (Presentación de escritos, formularios para su descarga: solicitud Cruces de Mayo). Tal como establece el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas están obligados a presentar la solicitud electrónicamente las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica.

Con el objetivo de potenciar y ayudar a las entidades y particulares que monten una Cruz durante el tiempo indicado, el Ayuntamiento de Lebrija se hará cargo de la contratación de un Seguro de Responsabilidad Civil.  

Para más información, las personas interesadas pueden consultar el Bando Municipal en la sede electrónica del Ayuntamiento de Lebrija o en la web municipal.

::: Imágenes de la presentación :::