El alumnado lebrijano conoce la historia del descubrimiento de los candelabros de Lebrija

El alumnado lebrijano conoce la historia del descubrimiento de los candelabros de Lebrija

Una actividad enmarcada en la Campaña Lebrija Educa en la conmemoración del I Centenario de la aparición de estos elementos de gran relevancia histórica

Lebrija Tartésica -Campaña Lebrija Educa (1)

El pasado 26 de abril se conmemoró el I Centenario del descubrimiento de los conocidos Candelabros de Lebrija, unas piezas arqueológicas excepcionales que aparecieron en uno de los promontorios que anteceden al Cerro del Castillo durante una excavación para la obtención de arcilla para la alfarería local el 26 de abril de 1923.

Datadas, según los especialistas, en torno al siglo VII a.C. y adscritas a la cultura tartesia, estas piezas fueron localizadas en un lugar mirando a lo que sería la antigua ensenada marítima; la llamada, en las fuentes escritas, como la “sinus Tartesio”.

Con la finalidad de divulgar estos elementos de gran relevancia histórica y cultura, el Ayuntamiento de Lebrija está llevando a cabo un programa específicamente diseñado para el alumnado lebrijano. En concreto, dentro de la Campaña Lebrija Educa, las y los escolares de la gran mayoría de los colegios de la ciudad han podido visitar la sala expositiva Lebrija Tartésica.

En ella se expone la réplica de los Candelabros de Lebrija. La sala está ubicada en la Casa de la Cultura (calle Tetuán, 15).
Un espacio con el que se pretende dar las claves y herramientas suficientes para permitir a la ciudadanía comprender las piezas arqueológicas conocidas como los Candelabros de Lebrija, aportando el contexto y circunstancias que rodearon su hallazgo en 1923 y, sobre todo, sirviendo para acercarse a la cultura y al territorio al que pertenecieron.

Los distintos medios técnicos y materiales utilizados en la sala para la exhibición e interpretación de estas piezas pretenden acercar y hacer partícipe a la ciudadanía del patrimonio local, ofreciendo una experiencia de calidad, rigurosa en los contenidos, pero dinámica, divertida y amena, para atender las necesidades de los potenciales visitantes, pero también las inquietudes de la población residente.

→ Sobre la actividad

La actividad consiste en una visita al espacio. Durante la misma, el alumnado puede conocer más sobre la civilización tartésica, su historia y su relación con el territorio que hoy ocupa las marismas del Guadalquivir y el Parque Nacional de Doñana, en relación con Lebrija.

Lebrija Tartésica -Campaña Lebrija Educa (2)
Lebrija Tartésica -Campaña Lebrija Educa (4)
Lebrija Tartésica -Campaña Lebrija Educa (3)