El alcalde y el ministro de Cultura visitan la exposición sobre Nebrija, que se celebra en el Senado

El alcalde y el ministro de Cultura visitan la exposición sobre Nebrija, que se celebra en el Senado

Exposición Nebrija  en el Senado (2)

En la tarde de ayer, el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, se desplazó hasta Madrid para mantener reuniones con distintos ministros en el Senado, aprovechando la ocasión para visitar la exposición bibliográfica conmemorativa del V Centenario de Nebrija que se celebra en la biblioteca de la institución junto con el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.

Iceta, que se mostró muy interesado en la exposición, recordó que “gracias al impulso del Ayuntamiento de Lebrija y de su alcalde, Pepe Barroso, España ha vuelto a reconocer la aportación a la cultura mundial de Elio Antonio de Nebrija”.

Con ocasión de la conmemoración del V Centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija (1522), el Senado exhibe una muestra bibliográfica en torno a su obra y su legado que tiene como centro un magnífico ejemplar de su Gramática latina (Grammatica), publicado en Granada, 1550, en la imprenta de sus nietos Sancho y Sebastián, y que es una de las joyas del fondo histórico de la Biblioteca de la Cámara Alta.

La muestra se divide en cuatro expositores. En el primero encontramos, junto a la citada Gramática latina, otros ejemplares de la obra de nuestro reconocido humanista, entre los que destaca Aurea Expositio Himnorum, en su edición de 1584, un conjunto de himnos litúrgicos anotados y destinados a la enseñanza del latín.

En la segunda vitrina sobresalen dos magníficos libros; por una parte, la edición príncipe de la Biblia Políglota Complutense (1514-1517), obra patrocinada por el Cardenal Cisneros en la que Nebrija tuvo una polémica participación, dado que abandonó el proyecto tras discrepar respecto a algunos aspectos de su ejecución. Asimismo, Chronica de los […] reyes Catholicos… (1565), atribuida erróneamente, en su primera edición, a Nebrija, siendo su autor Hernando del Pulgar.

En las dos vitrinas restantes se presenta una selección de diccionarios y gramáticas obrantes en los fondos de la Biblioteca. Los más destacados son el Tesoro de la Lengua Castellana (Covarrubias), primer diccionario monolingüe del castellano, y el Diccionario de autoridades editado por la Real Academia Española en 1729.

Exposición Nebrija  en el Senado (1)