El Teatro Municipal Juan Bernabé se prepara para una nueva temporada escénica

Doce compañías visitarán el teatro municipal entre febrero y mayo. Como plato fuerte, Els Joglars vuelve a Lebrija en su 60 aniversario

Presentación programación Teatro 2023  (3)

El Teatro Municipal Juan Bernabé se prepara ya para encarar una nueva temporada escénica, con la presencia en el auditorio de hasta doce compañías venidas de distintos puntos del territorio nacional. El delegado de Cultura, Turismo y Patrimonio, Pepe Martínez, presentó ayer las jornadas invitando al público a acudir al teatro, "pues sin el público nada de todo esto tendría sentido".

El Ayuntamiento de Lebrija vuelve a renovar su compromiso con la creación de nuevos públicos y la fidelización de los ya existentes, y pone a disposición de los mismos toda una serie de bonificaciones en los precios de las entradas. En tal sentido, ya está disponible la Tarjeta Amigo del teatro, válida para todo 2023, con la que se garantiza un descuento fijo del 20% en todas las obras de la programación general. 

"Teatro. Donde caben todas las emociones" es el lema de una temporada en la que se pone de relieve el poder aglutinador de las artes escénicas, como experiencia cultural fuertemente arraigada al ser humano, "en sus nubes y en sus claros". Esta programación es posible gracias a la apuesta decidida del Ayuntamiento de Lebrija por el fomento del teatro y cuenta con el respaldo de la Diputación de Sevilla y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música a través de su programa Platea. 

Programación

Se abre el telón con la representación de El Acalde de Zalamea el 4 de febrero a las 20:00 horas, una adaptación para sala del montaje popular mítico de Zalamea de la Serena sobre la obra de Calderón de la Barca. El 12 de febrero habrá una función matinal de domingo con dos pases a las 12:00 y a las 13:15 horas, un singular espectáculo títeres dirigido a un público familiar. Ya el 18 de febrero, a las 20:00 horas, la compañía Pentación podrá en escena la obra Molly Bloom, mítico personaje de la novela de James Joyce, uno de los grandes textos literarios del siglo XX, y enamoró al público y a la crítica.

En marzo también se sucederán diversas representaciones. El 4 de marzo, la coreógrafa y bailarina Isabel Vázquez afronta una nueva producción para siete intérpretes con la que sigue consolidando una impecable trayectoria. El espectáculo Archipélago de los desastres es una reflexión en movimiento sobre el sentido del éxito y el fracaso. El 11 de marzo, Mayte Martin ofrecerá un concierto en el Teatro Municipal. Con su espectáculo Regálame esta noche, la artista recreará en Lebrija grandes y antiquísimos boleros clásicos, baladas revestidas de una belleza exquisita y temas del repertorio latino que ningún espectador puede evitar corear. El 19 de marzo, la compañía Festuc Teatre representará la obra La Lámpara maravillosa, una bella historia sobre el valor de todo aquello que no podemos comprar. Una función matinal pensada para un público familiar. La función será matinal a las 12:00 horas. El 24 de marzo la compañía Els Joglars, que este año celebra su 60 aniversario sobre los mejores escenarios, pondrá en escena ¡Qué salga Aristófanes!, una inteligente sátira contra los beatos del poder que se afanan en maniobras para limitar la libertad individual de pensamiento y acción.

Ya el 15 de abril la compañía A Panadaría representará la obra Las que limpian. Se trata de una sátira utópica inspirada en la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles por conseguir unos derechos laborales y sociales justos. El 22 de abril le tocará el turno a Producciones Circulares con Y ahora, ¿Qué?, una divertida comedia que despierta sonrisas manejada por unos personajes condenados a entenderse entre las oscuras paredes de una sala cerrada.

La obra Inés de Ulloa, podrá fin a la temporada el 26 de mayo. Una producción de la compañía Jóvenes Clásicos que escenificará la historia de Doña Inés contada, por primera vez, por ella misma, lejos del mito de Don Juan´.

El programa cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla (Cipaem) y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (Platea), a través de la adhesión del Ayuntamiento de Lebrija en los diversos circuitos y redes existentes.

Las entradas de la programación están ya a la venta y podrán adquirirse de forma presencial (en la Casa de la Cultura) u online, a través del portal de venta del Ayuntamiento de Lebrija (www.mgticket.com/lebrija).

Dentro de los programas para la creación y la fidelización de públicos, el programa integra una serie de obras bonificadas a través de distintos sistemas (Tarjeta Amigo y Abono Cien y descuentos por asistencia en grupos). En este sentido, se recomienda seguir los perfiles de redes sociales de @LebrijaEsCultura para conocer qué espectáculos están bonificados y con qué descuentos.

 

Presentación programación Teatro 2023  (2)
Presentación programación Teatro 2023  (4)