El Pleno del Ayuntamiento aprueba una Declaración Institucional en apoyo al desdoble de las carreteras A-471 y A4

Pleno Ordinario 5 de febrero 2020

El Pleno del Ayuntamiento aprueba una Declaración Institucional en apoyo al desdoble de las carreteras A-471 y A4

06/02/2020

Se solicita a la Junta de Andalucía la inclusión del proyecto de desdoble de la carretera A-471, de titularidad autonómica, en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad que actualmente se encuentra en fase de elaboración

Ayer, 5 de febrero, todos los grupos políticos presentes en el Pleno del Ayuntamiento de Lebrija ratificaron por unanimidad una Declaración Institucional en apoyo al desdoble de las carreteras A-471 y A4.

En el texto se expone que la carretera A-471, con su actual estructura de calzada única con dos carriles, soporta un tráfico rodado que asciende a más de 10.000 vehículos diarios, superando los 15.000 diarios con motivo de los desplazamientos veraniegos a la costa gaditana. Esta importante cantidad de vehículos –muchos de los cuales son de gran tonelaje dada la importante actividad agrícola de los municipios por los que discurre- convierten en necesario y fundamental para la mejora de las comunicaciones entre Sevilla y las más importantes ciudades costeras y turísticas de la provincia de Cádiz (Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota), así como con importantes focos de atracción turística como supone el complejo "Costa Ballena", el desdoble de esta carretera, mejorando de esta forma, tanto los tiempos de conexión de ambos territorios, como las condiciones de seguridad en la que ésta se llevaría a cabo. 

En este sentido, el Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, ha manifestado en numerosas ocasiones que "el desdoble de la carretera A-471 representa la oportunidad para conseguir una conexión mediante carretera de gran capacidad entre la ciudad de Sevilla y su gran área metropolitana -con más de un millón de habitantes- con los municipios situados en la Costa Oeste de Cádiz.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Lebrija aprobó solicitar a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía la inclusión dentro del Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad del proyecto de desdoble de la carretera de titularidad autonómica A471 desde Sanlúcar de Barrameda hasta su conexión con Lebrija, coincidiendo con el enlace previsto en el proyecto de desdoble aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la carretera A4.

Igualmente, por otro lado, en dicha Declaración Institucional se solicita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que, una vez finalizadas las obras del tramo Dos Hermanas-Los Palacios, incluya dentro de su programación de inversiones el desarrollo de una nueva fase del proyecto de desdoble de la carretera A4 que comprenda, al menos, el tramo que transcurre entre el Aeropuerto de Jerez de la Frontera hasta el nudo de conexión de la carretera AP4 a la altura de Las Cabezas de San Juan.

Los Alcaldes de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena se suman a las reivindicaciones 

El Alcalde de Lebrija ha iniciado una ronda de contactos con diversas entidades, sindicatos, asociaciones de empresarios y alcaldes de los municipios afectados por el tramo de la citada carretera. En el día de ayer mantuvo un encuentro con el primer edil de Sanlúcar de Barrameda y hoy ha hecho lo propio con el Alcalde de Trebujena. 

Los tres ediles coinciden en la necesidad de desdoblar esta carretera en autovía ya que con ello "se contribuiría al desarrollo socioeconómico de esta zona de poblacional de Andalucía que supera los tres millones de habitantes".

Igualmente, por la tarde, mantuvo una reunión con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía y la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Lebrija. Inés Mazuela, Secretaria General de UPTA Andalucía,  mostró su apoyo asegurando que "el desdoble de las carreteras vendrá a mejorar las comunicaciones repercutiendo de manera muy positiva en los trabajadores autónomos, además de garantizar su seguridad". En el mismo sentido, Miguel Marín, en nombre de APYME Lebrija, manifestó su compromiso de apoyar al Ayuntamiento "ya que beneficiará a las poblaciones de esta zona de Andalucía". El Alcalde de Lebrija continuará los próximos días sumando apoyos de otras entidades y municipios.

Alcaldes de Lebrija y  Sanlúcar a-471 - copia
Alcaldes de Lebrija y Trebujena
UPTA ANDALUCÍA - APYME LEBRIJA (2)
UPTA ANDALUCÍA - APYME LEBRIJA (1)