El Pleno aprueba el Presupuesto Municipal reforzando las inversiones y los gastos sociales

Ayuntamiento Lebrija

El Pleno aprueba el Presupuesto Municipal reforzando las inversiones y los gastos sociales

10/06/2021

Dotado con 27,5 millones de euros, el Presupuesto Municipal se sustenta en 36 medidas y acciones concretas a desarrollar a lo largo del presente ejercicio, que persiguen potenciar el crecimiento y fortalecimiento económico de Lebrija

En la sesión plenaria celebrada este pasado miércoles,9 de junio, la Corporación Municipal aprobó de forma inicial el Presupuesto General del Ayuntamiento de Lebrija para el presente ejercicio, dotado con más de 27,5 millones de euros. El Presupuesto nace del consenso y se sustenta en una base sólida poniendo el foco de atención en la mejora de la calidad de vida, sobre todo, de aquellas familias que más lo necesitan. Al respecto, el Delegado de Hacienda y portavoz del Equipo de Gobierno, David Pérez Hormigo, aseguró en la presentación del documento ratificado con los votos favorables del Partido Socialista y Ciudadanos  y la abstención del Grupo Ganemos Lebrija Ahora y del Partido Popular, que "el Presupuesto recoge 36 medidas con aportaciones presentadas por todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal".

El Presupuesto Municipal representa el instrumento que propicia el correcto funcionamiento de los servicios públicos que desde el Ayuntamiento se ofrece al conjunto de la ciudadanía, partiendo de los principios de igualdad y transparencia en la gestión. De la misma forma, permite la puesta en marcha de proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas e introducen medidas para paliar las desigualdades sociales siguiendo los principios de cohesión social.

Estos presupuestos se verán incrementados paulatinamente con los distintos planes y programas de empleo a los que el Ayuntamiento acceda a lo largo del año procedentes de otras administraciones públicas como el Plan Contigo puesto en marcha por la Diputación de Sevilla, con una inversión superior de 3,5 millones de euros.

36 medidas para el impulso de la sociedad lebrijana

En la propuesta de acuerdo presentada por el Ayuntamiento de Lebrija se recogen las 36 medidas a desarrollar a lo largo del ejercicio presupuestario dentro de la situación excepcional derivada de la covid-19. En concreto, en materia social y  de apoyo a las familias se pondrán en marcha un nuevo Programa para la Prevención de la Exclusión Social con una dotación de 400.000 euros y un Programa de Emergencia Social con 90.000 euros. Además, se mantienen partidas tan importantes como las que permiten continuar con el concierto de plazas de Residencia con La Caridad y el Asilo de San Andrés.

En materia de Educación, se ejecutará una experiencia piloto para la instalación de equipos que mejoren la calidad del aire en las aulas de los Colegios de la ciudad. Las inversiones en los centros son una prioridad para el Ayuntamiento de Lebrija. Como se viene realizando en los últimos años, se realizarán proyectos de inversión en todos los centros educativos de Lebrija. Además, se ha priorizado la dotación de desfibriladores a todos los centros educativos de infantil y primaria.

En cuanto a la oferta educativa, el Ayuntamiento impulsará junto a la Junta de Andalucía la implantación en Lebrija de un Ciclo Formativo de Grado Medio en modalidad dual del Título de Técnico en Panadería, Repostería y Confitería. De la misma forma, se rehabilitará el edificio educativo situado en el Polideportivo Municipal para ampliar el número de aulas y poder ofertar nuevos estudios de Formación Profesional relacionados con la práctica deportiva. Por otra parte, y relacionado con la formación para el empleo, la administración local destinará más de medio millón de euros al proyecto financiado por la UE "Lebrija por la inclusión y el empleo" destinado a 90 personas que formen parte de colectivos vulnerables.

En materia de vivienda destacan la ejecución de una promoción de 45 viviendas públicas en suelo propiedad de Inmuvisa con una inversión de más de un millón de euros; y la dotación de, al menos, 200.000 euros para la adquisición de viviendas y solares en el casco histórico de Lebrija con el objetivo de aumentar la reserva de suelo público en el marco de un Plan Municipal de Rehabilitación de Viviendas.

En materia de empleo y dinamización del tejido empresarial, se establecen como prioritarias acciones que favorezcan el desarrollo económico. Entre las acciones se contemplan la constitución de un fondo covid destinado a  ayudas para el pequeño comercio local dotado con una cantidad similar al ejercicio anterior y la ejecución del proyecto de instalación de toldos en espacios y calles comerciales de Lebrija. En esta línea también se ejecutará un proyecto de modernización y mejora del Polígono Industrial Las Marismas.

En el capítulo de infraestructuras y equipamientos públicos se prevé la apertura del Centro de Interpretación del Flamenco y de la Oficina Municipal de Turismo, así como la apertura del nuevo tanatorio municipal. También se llevarán  a cabo mejoras en el Teatro Municipal Juan Bernabé y en la Sala de la Misericordia.  Además, con motivo del V Centenario de la Muerte de Elio Antonio, se rehabilitará el antiguo edificio de la Casa de la Juventud para la creación del Centro de Interpretación de la figura de Elio Antonio.

En materia cultural y turística, se procederá a la apertura del Centro de Interpretación del Flamenco y de la Oficina Municipal de Turismo. Estrechamente vinculado con estas aperturas, el consistorio desarrollará una nueva fase de la app Siente Lebrija, una herramienta tecnológica de realidad aumentada para la puesta en valor de la riqueza monumental y patrimonial de nuestra ciudad, así como la atención individualizada de visitantes. Por otra parte, se continuará con el desarrollo del proyecto para la consecución de una mención de calidad del Pan de Lebrija. Cabe destacar también una medida especialmente dirigida a la juventud lebrijana consiste en la implantación del Bono 100 canjeable por entradas a espectáculos culturales programados en el Teatro Municipal y para el uso de instalaciones deportivas.

Otros proyectos previstos para este ejercicio y que se podrán ejecutar gracias a estos presupuestos están relacionados con la accesibilidad universal.

En materia de urbanismo, el consistorio lebrijano ejecutará la primera fase del proyecto Entre Murallas, destinado a la remodelación y recuperación del entorno del Cerro del Castillo. Además, realizará un estudio para la redacción de los instrumentos urbanísticos para poder llevar la recuperación de la escalera y laderas del castillo.

Las políticas de igualdad y de mejora de la accesibilidad universal centran varias medidas de la propuesta de acuerdo. El Ayuntamiento ha priorizado completar la redacción del Plan de Igualdad Municipal así como la redacción del Plan de Accesibilidad Universal de la ciudad de Lebrija.

Destacan también otros proyectos como la ejecución de la primera fase del proyecto de remodelación del Campo Municipal de Fútbol; la redacción de los estudios de viabilidad para la presentación ante el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de una experiencia piloto de constitución en Lebrija de una Comunidad Energética Local que se marque como objetivo la colaboración entre el Ayuntamiento y los vecinos para avanzar en la transición de la economía basada en carbono hacia otra basada en las energía renovables; así como la ejecución de la primer fase del proyecto de modernización del alumbrado público dotado con, al menos, 600.000 euros; y continuar con el plan anual de asfaltado de calles de la ciudad.

En esta línea el consistorio lebrijano priorizará también un proyecto que facilite la sustitución de todas las luminarias de los Colegios de Infantil y Primaria para conseguir una mayor eficiencia energética y propiciar el ahorro energético. En materia medioambiental, el Ayuntamiento da un nuevo impulso al proyecto de Vía Verde de Lebrija. Para ello, se formalizará el acuerdo de cesión con ADIF para adquirir las instalaciones de la antigua estación de Renfe y que pasen a formar parte del patrimonio municipal. La creación de nuevos espacios para el disfrute de la ciudadanía también es una prioridad; se contempla la creación de nuevos servicios en el Parque de San Benito como serán el espacio de educación ambiental destinado a promover la cultura del respeto y cuidado del entorno y el medio ambiente; y la finalización del parque público Francisco "Barejones".