El Ministerio de Educación y la FEMP premian al Ayuntamiento de Lebrija por su programa de prevención del absentismo escolar

El Ministerio de Educación y la FEMP premian al Ayuntamiento de Lebrija por su programa de prevención del absentismo escolar

El programa municipal de intervención ante el absentismo y abandono escolar impulsado por el Ayuntamiento de Lebrija, a través de las delegaciones de Bienestar Social y Educación, ha sido premiado en la categoría de prevención e intervención en municipios de más de 20.000 habitantes  

Imagen de archivo de menores

El Ayuntamiento de Lebrija ha sido de nuevo reconocido por un programa municipal encaminado a la prevención del absentismo escolar, en las etapas de escolaridad obligatoria y lucha contra el abandono escolar, que persigue fomentar la continuidad en los estudios post obligatorios, así como actuaciones para favorecer el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

En esa ocasión, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Educación y Formación Profesional han concedido al Ayuntamiento el premio de buenas prácticas municipales por su programa de intervención ante el absentismo y abandono escolar de Lebrija, enmarcado en el VII Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la prevención e intervención frente al absentismo y en la mejora de la convivencia escolar.

El acto oficial de entrega de premios tendrá lugar el próximo 24 de marzo de 2023 al finalizar la jornada de presentación de los proyectos premiados del citado concurso. El lugar de celebración es la sede de la FEMP en Madrid.

Sobre el programa municipal

El programa municipal persigue como objetivo principal alcanzar la plena escolarización y la reducción del absentismo escolar en la etapa que contempla la educación obligatoria, así como la lucha contra el abandono escolar, fomentando la continuidad en los estudios post obligatorios.

Forman parte del programa un equipo multidisciplinar conformado por profesionales de los Servicios Sociales (trabajadora social, pedagoga y educadora social), psicólogo, agentes tutores de la Policía Local, que se reúnen periódicamente para realizar una coordinación de las intervenciones realizadas en cada caso concreto por cada uno de los profesionales.

Las actuaciones fundamentales del programa son:

  • Taller de Habilidades Sociales.
  • Taller de Apoyo escolar.
  • Campamento Urbano.

Desde el Ayuntamiento de Lebrija se apuesta firmemente por la prevención y para ello se trabaja durante todo el año con los Talleres de Habilidades Sociales y Taller de Apoyo Escolar.

A ambos talleres, los menores acuden varios días en semana por grupos de edad con la finalidad de trabajar la prevención del absentismo escolar y del fracaso escolar, además de fomentar los hábitos de vida saludable y las competencias básicas para el respeto mutuo, la igualdad y la solidaridad. Todo a través de actividades lúdicas, participativas, de juego y diversión.