TeatroLebrijano_Documental 1

El Juan Bernabé acogió la proyección de “Más allá del escenario”, el documental sobre el Teatro Lebrijano

El Alcalde de Lebrija valoró el trabajo audiovisual impulsado por la Asociación Juan Bernabé como “un nuevo acto cultural de recuperación de nuestra memoria como pueblo”

::: Con esta actividad se cerró el programa de actos con motivo del 50 aniversario del TEL :::

El Teatro Municipal Juan Bernabé acogió el pasado viernes, 18 de mayo, la proyección de “Más allá del escenario”, un interesante documental dirigido por Nonio Parejo que narra la historia del Teatro Lebrijano rescatando, además, una grabación que el propio Parejo realizó de “Oratorio” (de Alfonso Jiménez) allá por los años 70.

A través de un personaje de ficción, El Recuerdo – interpretado por José Luis Ortiz Nuevo – el documental relata el contexto político, económico y social en el que germinó el Teatro Lebrijano, el de un país que soñaba con la libertad y de una Lebrija que vivió hasta catorce huelgas generales para reivindicar “la tierra para el que la trabaja”.

Nonio Parejo ha contado para su relato con los testimonios de algunos de los protagonistas de la gesta de Juan Bernabé, como Pepe García, Ángela Mendaro,  Francisco Silva o Antonio Torres, entre otros actores y actrices del lebrijano. Asimismo, resultan muy interesantes las aportaciones de Mario Fuentes Aguilar, quién documentó con sus fotografías el devenir del grupo y los éxitos cosechados en Nancy. Las voces de Salvador Távora, Liliane Driyon, los sindicalistas Gonzalo Sánchez o Paco Casero, o el artista plástico Pedro G. Romero (autor de un ensayo sobre el Teatro Lebrijano) engarzan las piezas para conformar un interesante relato que permite una mejor comprensión de la importancia del grupo teatral lebrijano “hecho por el pueblo y para el pueblo”, no sólo desde el punto de vista puramente teatral sino como alentador del cambio social.

Durante su intervención en el inicio del acto, el Alcalde de Lebrija, José Benito Barroso Sánchez quiso reconocer la labor desarrollada por la Asociación Juan Bernabé con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la fundación del TEL (1966), con la “celebración de una exposición, la publicación de un libro y la realización de este documental”. El Alcalde mostró, además, su predisposición “para seguir colaborando en proyectos de este tipo que sirven para la recuperación de nuestra memoria como pueblo”.

Pepe García se mostró, por su parte, muy satisfecho por todas las actividades desarrolladas en los dos últimos años que “si bien no han sido todas las deseadas, sí han sido suficientes” y volvió a agradecer la colaboración de las instituciones públicas y privadas que se han implicado en los actos del 50 aniversario.

“Más allá del escenario” es el último trabajo audiovisual de Nonio Parejo, quien ya ha trabajado sobre otros temas de marcado carácter andaluz y social con trabajos como Campos de Najar o Andalucía 28-F, “sobre los prolegómenos de la celebración del referéndum”, como explicó Francisco Silva, miembro de la Asociación Juan Bernabé y presentador del acto.