El Instituto Cervantes abre la Caja de las Letras para depositar el legado de Elio Antonio de Nebrija

Caja de las Letras Instituto Cervantes (4)

El Instituto Cervantes abre la Caja de las Letras para depositar el legado de Elio Antonio de Nebrija

El alcalde de Lebrija, junto a miembros de la Corporación Municipal, ha recogido esta mañana tierra de nuestra ciudad que será depositada - a modo simbólico - junto a su obra en un acto institucional que se celebrará en el Instituto Cervantes el próximo de 8 de febrero   

Caja de las Letras Instituto Cervantes (3)

En la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija (1444-1522), el Instituto Cervantes se suma a la difusión internacional de su figura y respaldará el 500 aniversario del fallecimiento del gran humanista y gramático andaluz.

En concreto, el próximo martes 8 de febrero abrirá la Caja de Las Letras para depositar en una de las cajas de seguridad que forman parte de la Cajas de las Letras una obra de Elio Antonio de Nebrija. Junto a ella se depositará, además, tierra de Lebrija –ciudad natal del universal humanista– y de Alcalá de Henares –lugar donde yacen sus restos–. Igualmente, se incluirá en el legado permanente una edición de la I Gramática de la Lengua Castellana, su obra más conocida en español y un facsímil de las Introductiones Latinae, en reconocimiento a su ingente obra en latín.

Esta mañana, de manera simultánea, los representantes municipales de Lebrija y de Alcalá de Henares junto con la Universidad de Alcalá han sido las personas encargadas de recoger una muestra de tierra que será guardada para siempre junto a un ejemplar de la gramática de la lengua castellana en representación de la lengua española, que hablan más de 580 millones de personas en el mundo gracias a Elio Antonio de Nebrija y a las introducciones latinas, germen del estudio humanístico en la España del Renacimiento.

Durante el acto, Pepe Barroso ha agradecido al Instituto Cervantes, así como al Ayuntamiento de Alcalá de Henares y a la Universidad de Alcalá, su implicación en este acto que, según sus propias palabras, “va a contribuir a reivindicar la memoria del universal humanista en la conmemoración del V Centenario”.  

El acto del próximo 8 de febrero podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube del Instituto Cervantes en la siguiente dirección: https://youtu.be/sbYMoT_65zs. La emisión comenzará a partir de las 12:00 horas.

 Sobre la Caja de las Letras

La Caja de las Letras guarda en sus casi 1.800 cajas de seguridad más de 60 legados que desde 2007 han ido depositando personalidades –hombres y mujeres– de la cultura en español.

Reconocidos escritores –entre ellos todos los premios Cervantes desde ese año–  y destacados nombres del cine, el arte, la música, la danza, el teatro o la ciencia han dejado en esta antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes en Madrid retazos de su trayectoria vital y profesional.

La Caja de las Letras atesora bajo llave esos simbólicos legados como memoria viva de la cultura de España y de los países hispanohablantes.

Caja de las Letras Instituto Cervantes (1)
Caja de las Letras Instituto Cervantes (2)