El IAM convoca las ayudas a mujeres víctimas de violencia de género

Servicios Sociales

El IAM convoca las ayudas a mujeres víctimas de violencia de género

27/04/2021

Para la correcta solicitud de las ayudas, el Ayuntamiento de Lebrija colaborará en la cumplimentación del trámite. Para ello, se deberá pedir cita previa llamando a Servicios Sociales al teléfono 95 597 70 24  

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha convocado las dos líneas de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a mujeres víctimas de violencia de género para el ejercicio 2021 con un presupuesto conjunto de 690.058,1 euros.

La presentación de las solicitudes ya ha comenzado, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y podrán enviarse durante todo el año 2021.  

En concreto, el BOJA ha publicado la convocatoria de la Línea 1 de ayudas económicas a víctimas de violencia de género por 209.000 euros y la Línea 2, financiada por el Gobierno de España, de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo por 481.058,1 euros.

Requisitos

Los requisitos para solicitar las ayudas de la Línea 1, dirigida a mujeres víctimas de violencia de género, es estar acogida en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género o haberlo estado en el plazo de seis meses con anterioridad a la solicitud, así como tener ingresos inferiores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional, un informe positivo del equipo técnico del centro de acogida y no haber percibido la ayuda antes.

Mientras tanto, para la Línea 2 de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo, las solicitantes deben acreditar la situación de violencia con una sentencia condenatoria, con la orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima o con un informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de la demandante es víctima de violencia de género. Asimismo, debe carecer de rentas que, en cómputo mensual, superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, tener especiales dificultades para encontrar un empleo y no haber percibido la ayuda con anterioridad ni convivir con el agresor.

Solicitudes

Las solicitudes de subvención se presentarán conforme a los modelos que figuran en el anexo de la presente resolución. Además, tanto las solicitudes como los formularios de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos se podrán obtener en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, en la página web del propio Instituto Andaluz de la Mujer, www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer, así como en las sedes del Instituto Andaluz de la Mujer y en sus Centros Provinciales de la Mujer. Estas solicitudes se podrán presentar en los registros de cualquier órgano administrativo, así como en el Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía.

El IAM abonará el 100% del importe de la ayuda, previa justificación por la persona beneficiaria del cumplimiento de los requisitos exigidos en las bases reguladoras para obtener dicha condición de beneficiaria.

 

Convocatoria de ayudas a mujeres víctimas de violencia de género

Resolución de 16 de abril de 2021, del Instituto Andaluz de la Mujer, por la que se convocan ayudas económicas, en régimen de concurrencia no competitiva, a mujeres víctimas de violencia de género, para el ejercicio 2021.

Nombre Tamaño Tipo
BOJA21-075-00026-6606-01_00190494 13.038,03 KB