El Hospital de Lebrija acogió el taller sobre cuidadores organizado por el Centro de Salud de Lebrija

Escuela de Cuidadores - cuidadoras Lebrija (3)

El Hospital de Lebrija acogió el taller sobre cuidadores organizado por el Centro de Salud de Lebrija

30/11/2018

Escuela de Cuidadores - cuidadoras Lebrija (2)

La nueva edición de la Escuela de Cuidadores se ha celebrado en Lebrija los días 19 y 27 de noviembre. En estas acciones formativas ha participado en torno a una veintena de personas.

Se trata de una iniciativa impulsada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública y organizada por el Centro de Atención Primaria de Lebrija y de El Cuervo, la Asociación de Alzheimer, el Hospital de Lebrija, las Escuelas de pacientes AGS Sevilla Sur y la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija.

Este tipo de talleres sirven para formar a personas que tienen a alguna persona enferma o dependiente a su cargo. En este tipo de encuentros se comparten experiencias que "son muy valoradas" por las participantes.

Forman parte de la "Escuela de Pacientes", personas cuidadoras, familiares, asociaciones y ciudadanía en general que participa en estas actividades formativas "para aprender y enseñar las mejores formas de cuidar y cuidarse" según ha explicado la Delegada de Salud, Encarnación Fuentes. Por su parte, María José Molina, enfermera gestora de Lebrija y El Cuervo, ha explicado que "cada vez contamos con más personas cuidadoras formadas que son capaces de auto-cuidarse". Al respecto, ha asegurado que "es muy importante que el cuidador conozca que tiene que saber cuidarse a sí mismo para poder cuidar".

En cada taller se cuenta con personas expertas, así como profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía para la elaboración de los contenidos de cada una de las enfermedades que se tratan.

La Escuela de Pacientes está financiada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y se coordina a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública.