Gráfico1

El Capitán Pantástico y su autobús pararán este jueves 26 de mayo en Lebrija para impulsar el consumo de pan entre los más pequeños

La actividad se enmarca en la campaña “¡Buenos días con Pan de Europa!”, con el objetivo aumentar el conocimiento sobre el pan, sus diferentes tipos y los beneficios de introducirlo en la dieta diaria, siendo un alimento básico dentro de una dieta sana y equilibrada, por ser fuente de fibra y proteínas y por su bajo contenido en grasas y grasas saturadas

El Capitán Pantástico termina su gira para poner en valor los muchos efectos positivos del consumo de pan entre los niños de 6 a 12 años por las principales ciudades de España, acción que se enmarca dentro de la campaña “¡Buenos días con Pan de Europa!”, llevada a cabo por la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (INCERHPAN) junto con la Unión Europea. 

En concreto, el Paseo de los Estudiantes de Lebrija será testigo este jueves 26 de mayo de la última parada del superhéroe y su autobús del pan, el cual cuenta con una “panoteca” con las diferentes variedades elaboradas en nuestro país, una mesa de trabajo con toppings y juegos interactivos, así como hornos para la cocción in situ del producto.

En horario de mañana, alumnado de los colegios Blas Infante y Elio Antonio participarán en la actividad en horario de 9:00 a 14:00 horas. Ya por la tarde, en horario de 16:00 a 19:00 horas, podrá participar la ciudadanía en general.

Desde el Ayuntamiento de Lebrija, colaborador con la actividad, se anima al conjunto de la ciudadanía a participar en la propuesta que permitirá conocer los beneficios de este alimento básico en la dieta mediterránea.

Sobre la actividad

El Capitán Pantástico dará la bienvenida a los asistentes y presentará al maestro panadero local Domi Vélez, quien explicará a los estudiantes todo el proceso de elaboración del pan y sus ingredientes. De hecho, gracias a sus pautas, los niños aprenderán a hacer pan a partir de una porción de masa fermentada, que más tarde personalizarán con diversos toppings o coberturas.

Además, y mientras el pan se hornea, el maestro panadero impartirá una clase sobre el origen del pan y los distintos tipos. También, una nutricionista explicará los detalles nutricionales del pan y las variedades, cantidades aconsejadas de consumo, ideas de desayunos y meriendas, etc.

Al finalizar la parte lectiva, el propio Capitán Pantástico pondrá a prueba lo aprendido por los escolares a través del juego interactivo del pan y, posteriormente, les entregará un kit con el pan que cada uno de ellos haya elaborado. De igual modo, los profesores que acompañen a sus alumnos recibirán materiales didácticos para continuar ampliando la información en sus clases.

El Tour Pantástico lleva dos años aparcado por la pandemia, periodo en el que la campaña ha seguido presente tanto en televisión como en redes sociales. Por ello, en 2022 ha recorrido toda la geografía española a lo largo de 20 jornadas, durante las mañanas con visitas de los colegios y por las tardes con la participación del público general. Tras Madrid, Ciudad Real, Córdoba, Úbeda, Alfacar, Badajoz, Valladolid, Oviedo, Maliaño, Bilbao, Barakaldo, Pamplona, Huesca, Tarragona, Lleida, Vilafranca del Penedés, Sabadell, Barcelona y Girona, el tour acaba en Lebrija.