El Cade de Lebrija ayuda a 121 emprendedores a crear sus nuevas empresas y crear más de 145 empleos en el año 2017

CADELEBRIJA2018REUNIONALCALDE

El Cade de Lebrija ayuda a 121 emprendedores a crear sus nuevas empresas y crear más de 145 empleos en el año 2017

Las iniciativas empresariales impulsadas por nuevos emprendedores supusieron una inversión inicial de más de 1 millón de euros

:::: Una inversión inicial estimada de 1.113.805 euros::::

El Centro Andaluz de Emprendimiento de Lebrija (Cade) ayudó en el pasado año 2017 a un total de 121 emprendedores a crear su nueva empresa, lo que supuso la creación de 145 nuevos puestos de trabajo en nuestra localidad y una inversión inicial estimada de 1.113.805 euros. Así se lo ha transmitido el técnico del Cade de Lebrija, Antonio Caro, al Alcalde, Pepe Barroso, en una reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento.

Respecto al perfil de los emprendedores, en su mayoría han sido jóvenes menores de 40 años (72% del total), con estudios de grado medio o superior (51%). Destacar también la presencia de mujeres, que se acerca casi a la mitad de estos nuevos emprendedores con un 37% del total.

Entre los sectores de actividad, destacar el de servicios que representa el 75,47% del total, aunque es reseñable el ascenso del sector industrial en nuestra población con un 4,38%. Algo importante de cara al objetivo que se persigue desde el Gobierno Andaluz de establecer un tejido productivo diversificado basado en la industria y la innovación. Un 7,84% de los nuevos emprendedores iniciaron su actividad en el sector de la construcción, y un 12,38% para el sector de la agricultura.

Entre los servicios que ofrece Andalucía Emprende a través del Cade de Lebrija destacan los servicios de tutorización y acompañamiento a las empresas creadas, que hacen que el talento y los proyectos que salen de estos centros resistan de una forma más solvente en momentos de incertidumbre empresarial. Para ello fueron tutorizadas un total de 9 empresas, que fueron asesoradas principalmente en la búsqueda de financiación para que dichos proyectos pudieran arrancar.

En relación a la forma jurídica de las nuevas empresas, destacar las constituciones en sociedades mercantiles, en especial sociedades limitadas con un porcentaje del 13.22%, siendo el resto empresarios individuales con un 86,78%. De igual forma el personal técnico del Centro Andaluz de Emprendimiento de Lebrija a realizado un total de 510 atenciones a los distintos usuarios que se han acercado por sus instalaciones.

Servicios de Andalucía Emprende

Dentro de su carta de servicio, tiene un papel muy importante la Formación Empresarial Básica para los nuevos empresarios que se constituyen en el Cade, por ello en el año 2017 se impartido en formación un total 15 cursos, de los cuales se han beneficiados 60 emprendedores, realizándose un total de 75 horas lectivas. Especificar que esta formación son nociones básicas empresariales, que el personal del técnico entiende que todo emprendedor debe conocer, independientemente que la gestión de su negocio las ponga en manos de profesionales privados.

A los servicios de apoyo a emprendedores y a empresas, se suma los programas y acciones que desarrolla Andalucía Emprende para fomentar la cultura emprendedora en los ámbitos regional, provincial y local. En este sentido se ha realizado en el pasado año un total de 20 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora, beneficiando a más de 450 alumnos de los distintos Institutos de Educación Secundaria de la localidad, focalizándolo para el concurso de proyectos empresariales “Invéntate tu Futuro”, impulsado desde el Ayuntamiento de Lebrija.

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, es una entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial para la región, mediante la prestación de servicios públicos de apoyo a emprendedores y empresarios para la puesta en marcha de sus ideas empresariales de negocio.

Inicio de 2018

Además, a modo de adelanto, hay indicar que en el primer trimestre de 2018, se han solicitado un total de 58 ayudas para el establecimiento del trabador autónomo, regulado por la Orden de 2 de diciembre de 2016. Igualmente los empresarios lebrijanos han solicitado 36 ayudas al Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Guadalquivir, para la realización de inversiones en sus actividades.