El CEIP Nebrixa se transformará en una Escuela Visual

Colegio Nebrixa

El CEIP Nebrixa se transformará en una Escuela Visual

21/02/2019

Ello supondrá un complemento ideal al modelo de escuela inclusiva que viene realizando este colegio

CEIP NEBRIXA

El CEIP Nebrixa de Lebrija ha sido uno de los diez centros seleccionados a nivel nacional para transformarse en una escuela visual. Ello supondrá un complemento ideal al modelo de escuela inclusiva que viene realizando este colegio.

Escuelas Visuales es un programa desarrollado por la organización Aprendices Visuales, a través del cual el colegio implementará el uso de herramientas visuales en la programación diaria. El uso de estas herramientas favorece la autonomía de los niños y niñas, la comprensión del entorno y las situaciones sociales, la anticipación, la regulación conductual y la comunicación. Además, fomenta la inclusión de todo el alumnado dentro de sus aulas ordinarias.

Estos instrumentos permiten desarrollar el potencial de todo el alumnado, pero sobre todo de aquellos que más lo necesitan por presentar algún grado de discapacidad debido a autismo y retrasos graves del desarrollo, por poner algún ejemplo. Para conseguir transformarse en una escuela visual enla que se le dé respuesta a la diversidad del alumnado, todo el profesorado del centro, gracias al CEP de Lebrija (Centro del Profesorado) está recibiendo formación por parte de Miriam Reyes, experta y miembro de la organización Aprendices Visuales.

Concretamente, van a recibir tres sesiones formativas de tres horas cada una. La segunda de las mismas tuvo lugar el pasado martes, 12 de febrero, y todo el Claustro se implicó de forma muy positiva. Está prevista una tercera y última sesión, el 7 de mayo, en la que se procederá a la señalización de los distintos espacios y dependencias del centro.

Para poder llevar a cabo este proyecto, se cuenta además con la participación e implicación del AMPA, sin el cual el objetivo final no podría alcanzarse.

Por un lado, para favorecer la educación inclusiva, los tutores/as y especialistas, con la orientación del EO (Equipo de Orientación del centro) han introducido el uso de las agendas visuales en todas las clases y se han implementado en aquellas que ya contaban con esta herramienta visual. La idea es ir aumentando el número de herramientas visuales en el centro a lo largo del curso. Por otro lado, desde hace varios cursos vienen desarrollando un proyecto de recreo inclusivo, con el fin de que todos los niños y niñas puedan disfrutar de ese momento de ocio. El centro ha realizado una inversión en la compra de juegos para todos y ha echado mano de materiales reciclados y reutilizados, que se colocan por distintas zonas del patio; además se realizan animaciones lectoras variadas en la biblioteca, a cargo de maestros/as, padres/madres o los propios alumnos/as. Julia Jarana González, directora del centro, ha manifestado su satisfacción por “el estupendo trabajo que viene realizando el profesorado, la implicación del Ampa y la respuesta favorable del alumnado en general.” Asimismo, agradece a Miriam Reyes y a la organización Aprendices Visuales que haya seleccionado al colegio para este proyecto: “Todo este trabajo conjunto nos está permitiendo dar una respuesta más amplia a la diversidad del alumnado con el cuenta el CEIP Nebrixa,”.