El Ayuntamiento y la Asociación de Comercio Ambulante del Bajo Guadalquivir planifican una serie de acciones a desarrollar cuando esta actividad comercial se ponga en marcha

Mercadillo de Huerta Macenas

El Ayuntamiento y la Asociación de Comercio Ambulante del Bajo Guadalquivir planifican una serie de acciones a desarrollar cuando esta actividad comercial se ponga en marcha

24/04/2020

Actualmente, se están estudiando las medidas y acciones que se llevarán a cabo en la ciudad para garantizar la seguridad de las personas comerciantes ambulantes y de los lebrijanos/as que deseen realizar sus compras en estas instalaciones, desde el momento que las medidas sanitarias lo permitan

Este pasado miércoles, la Asociación de Comercio Ambulante del Bajo Guadalquivir, mantuvo una reunión telemática con el Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, para analizar la situación actual del sector motivada por la crisis del coronavirus. Además, en el encuentro se vislumbraron una serie de medidas y de acciones que habrá que llevar a cabo una vez se pueda desarrollar esta actividad comercial en las inmediaciones de la conocida Barriada de Huerta Macenas. Actualmente, la actividad comercial del mercadillo semanal está suspendida por la crisis sanitaria del COVID-19.

En dicha reunión la Asociación de Comerciantes pidió al Alcalde que el Ayuntamiento de Lebrija estudie y analice como deberá ser la vuelva a la normalidad del espacio de mercadillo, desde el momento en el que el Gobierno del Estado levante las medidas de restricción para la circulación de personas en la vía pública.

En ese sentido se apuntaron una serie de medidas, tales como:
- Delimitación del espacio y estipulación del aforo permitido con vallas y cinta.
- Establecimiento de una única entrada y una única salida, para control del aforo y toma de temperatura, evitando que entren al recinto acotado personas con fiebre.
- Dictar normas de número máximo de personas consumidoras por puesto.
- Entrega de mascarillas y guantes a las personas consumidoras.
- Obligatoriedad de equipos de protección para las personas comerciantes (guantes, mascarillas y pantalla individual)
- Estudio de la ampliación del horario de venta, o establecimiento de horario distinto.
- Fomento del pago mediante tarjeta, evitando contacto a través del dinero.

Dichas medidas fueron acogidas y aceptadas por el Alcalde, quien se brindó a hacerlas extensivas al personal técnico de seguridad del Ayuntamiento para que las valoren y estudien, con el objetivo de que Lebrija no sufra demora alguna en la instalación de su mercadillo, desde el momento que las medidas sanitarias lo permitan.

Ambas partes convinieron igualmente que Lebrija cuenta con un gran número de familias comerciantes ambulantes, y la respuesta a las demandas de este colectivo por parte de nuestro Ayuntamiento debe estar a la vanguardia de los consistorios, pudiendo ser modelo para otros, y visualizando que la vuelta a la normalidad puede ser factible desde el primer momento. Estas medidas, que ya han sido trasladadas a la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias por parte de la Asociación.