El Ayuntamiento solicita fondos europeos para la ejecución del primer tramo de la Vía Verde de Lebrija

El Ayuntamiento solicita fondos europeos para la ejecución del primer tramo de la Vía Verde de Lebrija

El primer tramo de la Vía Verde contaría con una longitud de 3,3 kilómetros y se realizaría en el antiguo trazado de las vías del tren de la línea Sevilla- Cádiz. Su ejecución supondría una inversión en la ciudad superior a los 600.000 euros.

Vía Verde de Lebrija 1

El proyecto tiene como objetivo la promoción de actividad física y de estilos de vida no sedentarios en entornos saludables y accesibles.

El Ayuntamiento de Lebrija ha solicitado a la Federación Española de Municipios y Provincias fondos europeos para la ejecución del primer tramo del proyecto de Vía Verde de Lebrija en el marco de la convocatoria de ayudas para la realización de acciones de estilos de vida saludable a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiadas a través del instrumento Europeo de Recuperación Next Generation EU.

Desde el gobierno local, comprometido con la sostenibilidad ambiental, social y económica, se pretende desarrollar la realización de una vía verde que contribuya, además, con el impulso de acciones de promoción de hábitos de vida saludables del conjunto de la ciudadanía.

El consistorio tiene previsto realizar el proyecto de vía verde en el antiguo trazado de las vías del tren de la línea Sevilla-Cádiz con una longitud de aproximadamente 9,68 kilómetros. Del total, el primer tramo tendrá una extensión 3,3 kilómetros y un presupuesto de ejecución, de ser beneficiario de la ayuda solicitada, de los 602.646 euros.

La actuación priorizada por el consistorio persigue la promoción de la actividad física y de estilos de vida no sedentarios en entornos saludables. Por consiguiente, se realizará bajo la filosofía de la accesibilidad universal.

Vías Verde

Cabe recordar que Adif y el Ayuntamiento de Lebrija firmaron el pasado año un contrato que regula el uso de los terrenos correspondientes a dos tramos cerrados de la línea Sevilla-Cádiz, a su paso por nuestro municipio. Estos tramos fueron clausurados tras la creación de un trazado ferroviario alternativo para la línea Sevilla-Cádiz, tras la puesta en funcionamiento de la actual estación de viajeros de Lebrija.  

Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios en desuso, recuperados y reutilizados como itinerarios no motorizados para la práctica del ejercicio al aire libre y del turismo activo y sostenible. Al recorrer las vías verdes caminando, en bicicleta, en patines, o mediante cualquier otro medio no contaminante, estamos contribuyendo a la conservación del medio ambiente.   

Las Vías Verdes promueven así unos hábitos de vida más saludables en los ciudadanos, facilitando la movilidad sostenible, y favoreciendo la recuperación del patrimonio ferroviario y el desarrollo local.

Vía Verde de Lebrija