El Ayuntamiento se une a la petición de agua del sector agrario de Lebrija para los cultivos del Bajo Guadalquivir

Movilización dotación agua para los cultivos Bajo Guadalquivir - Salida Lebrija (2)

El Ayuntamiento se une a la petición de agua del sector agrario de Lebrija para los cultivos del Bajo Guadalquivir

El alcalde de Lebrija ha mostrado su compromiso firme ante el sector en las movilizaciones celebradas hoy afirmando que "propondrá en el próximo pleno una declaración institucional en defensa de las reivindicaciones y demandas planteadas por las organizaciones agrarias"    

Movilización dotación agua para los cultivos Bajo Guadalquivir - Salida Lebrija (1)

El campo necesita de una dotación de agua inminente. Esta es la principal reivindicación que las organizaciones agrarias plantean ante la falta de una dotación de agua que de respuesta de manera urgente a las necesidades de los cultivos sembrados en el Bajo Guadalquivir. 

En el día de hoy se está celebrando una tractorada convocada por COAG Andalucía, que tendrá lugar ante la sede la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Sevilla. Desde primera hora de la mañana, los agricultores y agricultoras lebrijanos han partido dirección a la CHG, en un acto que ha contado con el respaldo del Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, y del Primer Teniente de Alcalde, David Pérez Hormigo.

Barroso ha mostrado su compromiso firme ante los agricultores y agricultoras haciendo suyas las reivindicaciones del sector. En este sentido, ha anunciado que "en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento propondrá una declaración institucional en defensa de los cultivos del sector del Bajo Guadalquivir".

Reparto justo del agua

En concreto, las organizaciones agrarias reclaman la disponibilidad inmediata de la máxima dotación de agua posible para los cultivos del Bajo Guadalquivir.  En palabras de Ramón García, secretario provincial de COAG Sevilla, "exigimos que no se guarde agua, que se reparta la que hay de manera justa y equitativa para los cultivos que necesitan riego imperiosamente, como son tomate, pimiento, algodón, remolacha, almendro y otras hortícolas”.

En este sentido, se recuerda que en la Comisión de Desembalse del pasado 28 de Abril se acordó una dotación máxima de 2.800m3/ha, lo que supone una reducción importante sobre los 6.000m3/ha máximos para una campaña normal.  Este hecho sumado a la difícil situación climatológica, la subida de temperaturas y la falta de precipitaciones están poniendo en jaque a toda la zona regable de las Marismas del Guadalquivir, y cada hora que pasa es determinante e incrementa las pérdidas.