El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día Mundial del Autismo

Día Mundial Autismo Lebrija 2024 (1)

El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día Mundial del Autismo

03/04/2024

Día Mundial Autismo Lebrija 2024 (1)

→ Actualizado

Ante la fachada de la Ermita del Castillo iluminada de color azul con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Asociación Autismo Lebrija llevó a cabo una simbólica suelta de globos para sensibilizar a la sociedad en general promoviendo un mayor conocimiento sobre qué es el Autismo, al mismo tiempo que supone una jornada de lucha para exigir la integración total de las personas con trastorno del espectro autista. En el sencillo acto, el colectivo lebrijano estuvo arropado por representantes del equipo de gobierno local.

Compartimos imágenes del momento.

Día Mundial Autismo Lebrija 2024 (2)

Cada 2 de abril, miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad con las personas con autismo y sus familias, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. 

El Ayuntamiento de Lebrija, a petición de la Asociación Autismo Lebrija, iluminará de este color edificios emblemáticos como las fachadas del Consistorio, Capilla de la Aurora, las Monjas Concepcionistas, la Ermita del Castillo y el monumento a Elio Antonio de Nebrija, mostrando así el apoyo firme a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y a sus familiares.

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril  como  Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

 La Asociación Autismo Lebrija ha compartido en sus redes sociales el siguiente texto explicando qué es el autismo, así como datos de interés.

Compartimos la publicación

2 DE ABRIL  �� Día mundial del AUTISMO (TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA o TEA) ��

�� ¿QUE ES EL AUTISMO? 

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición de origen neurobiológico en su desarrollo que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social, y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento.

�� Pero.. ¿SI YO NO LE NOTO NADA?

El TEA no lleva asociado ningún rasgo físico y diferenciador. Solo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento.

�� ¿Y ESO NO CURA?

El TEA acompaña a la persona a lo largo de toda la vida, aunque sus manifestaciones pueden variar en función de la etapa vital, de las experiencias y de los apoyos con los que cuentan las personas, también pueden mejorar o avanzar mediante terapias (psicología, logopedia o pedagogía).

�� ¿A QUE NO LO SABíAS?

¿Sabías que 1 de cada 100 personas tiene TEA?

El trastorno del espectro del autismo (TEA) se presenta en 1 de cada 100 nacimientos (1%) 1.

En España hay:

Más de 450.000 personas con autismo en España

Más de 4.500 bebés con TEA nacen cada año

Más de 1.500.000 personas vinculadas al TEA, teniendo en cuenta a sus familiares.

Hoy somos las familias que formamos Asociación Autismo Lebrija, pero mañana puedes ser tú o tu entorno el que reciba un diagnóstico.

Por eso muestra empatía, no juzgues, no señales.

Busquemos juntos la visibilidad, la integración social, la oportunidad, la inclusión…y todo lo bueno que esté por venir!

Por nosotros, por nuestros hijos/as y por seguir luchando poco a poco seguir labrando nuestro camino.

Gracias siempre de corazón, millones de besos azules��✨

¡¡Siempre vamos a estar para tenderos una mano!!