El Ayuntamiento se suma a la Semana sin Humo organizada con motivo del Día Mundial sin tabaco  

Semana sin humo - Día Mundial contra el tabaco (1)

El Ayuntamiento se suma a la Semana sin Humo organizada con motivo del Día Mundial sin tabaco  

24/05/2021

Semana sin humo - Día Mundial contra el tabaco (3)

Desde el Ayuntamiento de Lebrija, a través de las Delegaciones de Bienestar Social y Salud representada por el Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones, el Centro de Salud “Virgen del Castillo”, el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Lebrija, la Asociación Contra el Cáncer de Lebrija, la Asociación Lebrijana de Enfermos Cardíacos y la Asociación de Fibromialgia, se adhieren a la campaña promovida por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que este año celebra la “XXII Semana Sin Humo”, que se llevará a cabo del 25 al 31 de Mayo, bajo el lema “DEJAR DE FUMAR TU OTRA VACUNA”.

Los objetivos que persigue esta campaña, entre otros:

  •  Sensibilizar a los fumadores de la importancia del abandono del tabaco para su salud actual y futura. 
  • Informar a los fumadores de los recursos disponibles que, a nivel local, les pueden ayudar a dejar de fumar: Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones y Centro de Salud. 
  • Informar que el uso y consumo de cachimbas, cigarrillos electrónicos y vaper conlleva graves riesgos para la salud convirtiéndose en puertas de entrada para que nuestros adolescentes y jóvenes se inicien en el consumo de tabaco. 
  • Motivar a los profesionales sanitarios para que realicen intervenciones sobre los fumadores y sobre la prevención del tabaquismo pasivo.

Para ello, las distintas entidades del municipio antes mencionadas, pondrán en marcha una serie de actividades de información y sensibilización, que a continuación se detallan:

  • Edición del Cartel con el lema de la semana y de folletos informativos,  que se repartirán a distintas entidades y asociaciones durante toda la semana. También estarán disponibles en salas de espera y mostradores del Centro de Salud y del Hospital de Alta Resolución de Lebrija.
  • Desde las consultas médicas y de pediatría del Centro de Salud se repartirá información a los pacientes y se prescribirá “Receta para dejar de fumar” con consejos para orientar a los fumadores en su intento de abandono del tabaco. En las Consultas de Pediatría se ofrecerá también  información  sobre Tabaquismo Pasivo.
  • Desde las Delegaciones de Bienestar Social y Salud de este Ayuntamiento se enviarán folletos sobre Tabaquismo Pasivo e Información sobre la Cachimba a las Guarderías, Centro Educativos de Primaria y Secundaria del municipio.

Por otra parte, se celebrarán talleres formativos dirigidos al alumnado de 1º de ESO de los tres Institutos de Enseñanza Obligatoria, a cargo de los profesionales del Programa  Forma Joven.

En el Centro de Salud, además, se dispondrá de un espacio de información donde se dará a conocer la campaña, así como consejos si decides dejar de fumar.

Por último, con la colaboración de los medios de comunicación se divulgarán los riesgos que conlleva el consumo de tabaco, a cargo del Neumólogo del  Hospital de Alta Resolución de Lebrija.

Además, hay que destacar que desde el pasado año y a raíz la financiación de Vareniclina (fármaco para dejar de fumar) por parte del Sistema Público de Salud, se ha intensificado la colaboración entre el Centro de Salud “Virgen del Castillo” y el Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones de Lebrija, aún siendo excelente con anterioridad. 

Hasta la fecha se han atendido a más de doscientos lebrijanos que querían dejar de fumar y los resultados han sido satisfactorios. El mecanismo para acceder a este servicio es el siguiente: apertura de historia, elaboración de informes y prescripción del medicamento en el C.T.A., visado y receta médica en el Centro de Salud.  Debido a la gran presión asistencial a la que se ha visto sometido el Centro de Salud a causa de la pandemia COVID fundamentalmente, el programa quedó paralizado de forma temporal. Hace una semana ha sido restituido de nuevo, con lo que ya se está atendiendo a los interesados respetando el orden en dicha lista.