El Ayuntamiento saca a licitación la redacción del Plan de Recuperación de las Laderas del Castillo

El Ayuntamiento saca a licitación la redacción del Plan de Recuperación de las Laderas del Castillo

Este Plan especial de ordenación de Las laderas del Castillo establecerá las líneas de recuperación, mejora y puesta en valor del entorno del castillo para su recuperación, mejora y puesta en valor de esta área urbana, así como la reparación de las escaleras de acceso al castillo.

Lebrija - Laderas del Castillo

- El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 29 de mayo.

El pasado viernes, 12 de mayo, se publicó en el perfil del contratante el contrato de servicio de asistencia técnica para la redacción del avance y estudio ambiental estratégico del plan especial de ordenación de las laderas del castillo de Lebrija.

El procedimiento por el que se rige el contrato es abierto y se tramita de forma ordinaria. Las personas y empresas interesadas en participar en el participar en este procedimiento podrán presentar sus ofertas hasta las 23:59 horas del próximo 29 de mayo de 2023. El presupuesto base de licitación es de 59.999,99 euros, IVA incluido.

Las laderas del castillo, de marcada singularidad dentro de la ciudad de Lebrija, carece en la actualidad del plan especial de ordenación necesario para propiciar el desarrollo de intervenciones de recuperación, mejora y puesta en valor de esta área urbana, en concordancia con lo establecido en el planeamiento urbanístico municipal vigente.

Por su situación y características, las laderas responden a las faldas que envuelven al Cerro del Castillo por sus flancos septentrional, occidental y meridional, presentando en algunos puntos importantes pendientes y siempre una topografía difícil, de marcada irregularidad, que ha propiciado hasta la fecha cuando menos un escaso uso urbano.  Por su ubicación, este espacio está afectado por el entorno automático de protección de dos Bienes de Interés Cultural como son, por un lado, el “Castillo Medieval” y, por otro, la “Ermita de Nuestra Señora del Castillo” declarada monumento histórico-artístico.

Partiendo de estas premisas, desde el Ayuntamiento se pretende con la redacción del Avance del Plan Especial de Ordenación del ámbito de las laderas poner las bases para una mayor integración de este espacio en la ciudad, potenciando sus cualidades naturales, patrimoniales y paisajísticas con las posibilidades de uso y ocio de la sociedad.    

El Avance del Plan Especial de Ordenación de las laderas del Castillo que redacte el equipo adjudicatario habrá de formularse de acuerdo al planeamiento municipal vigente (Plan General de Ordenación Urbana y Plan Especial de Protección y Catálogos del Conjunto Histórico) y las exigencias que para esta figura de planeamiento prevé la legislación urbanística y sectorial de aplicación.