El Ayuntamiento presenta la campaña ¿Que no te corten las alas. Lebrija contra la violencia de género¿

El Ayuntamiento presenta la campaña “Que no te corten las alas. Lebrija contra la violencia de género”

24/11/2022

Dentro de las acciones previstas con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre), el Consistorio y la Comisión de Coeducación han organizado un amplio programa de actividades

CARTEL 25 LEBRIJA 2022

El próximo 25 de noviembre se conmemorará el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Un año más el Ayuntamiento de Lebrija y la Comisión de Coeducación se unen para poner en marcha una nueva campaña de concienciación. “Que no te corten las alas. Lebrija contra la violencia de género”, es el lema principal de la nueva iniciativa cuyo objetivo, según ha afirmado María Labrador, "es mostrar la necesidad de unirnos como sociedad para poder acabar con esta lacra social de la violencia de género".

La violencia de género es un problema que está presente y que se va reproduciendo cada día en nuestra sociedad. En lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas por violencia de género y 1.171 mujeres asesinadas desde 2003. Además, las denuncias desde 2009 ascienden a 2 millones, llevando en lo que va de año cerca de 90.000 denuncias.

Este año la nueva campaña se centra en los siguientes objetivos:

- La promoción de buenos tratos, así como el impulso de las relaciones igualitarias para, a través de la coeducación y la educación en valores, acabar con la violencia de género.

- Sensibilización al conjunto de la sociedad sobre la importancia de estar unidos y unidas para acabar con esta lacra social.

- Formación a los profesionales que actúan contra la violencia de género.

Actividades

Las actividades organizadas este año cuentan con la colaboración y participación de todos los centros educativos de Lebrija, así como asociaciones, comisión de seguimiento de la violencia de género, distintas entidades de la localidad, y este año, de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla. Entre otros, son las siguientes:

- El viernes 25 de noviembre, en la plaza de España, a las 11:00 horas de la mañana tendrá lugar la marcha tradicional en el que se unen todos los centros educativos, Ayuntamiento, asociaciones y entidades lebrijanas, así como la ciudadanía en general para reafirmar nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género. La marcha estará amenizada y cada Centro educativo llevará las pancartas ganadoras del concurso del año anterior. Al llegar a la Plaza se procederá a la lectura de un manifiesto participativo realizado por escolares y realizar una atractiva actividad que consistirá en rellenar de plumas violetas una estructura de alas realizada con el lema “que no te corten las alas”.

- El martes 29 de noviembre, en la Casa de la Cultura, tendrán lugar las jornadas multisectoriales hacia la igualdad y contra la violencia de género organizadas por la Subdelegación del Gobierno. Están dirigidas a fiscalías, juzgados, Instituto de Medicina Legal y Forense, Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policías Locales, Ayuntamientos, Centros de Enseñanza, AMPAS y Centro de Salud. En el que se tocarán las siguientes áreas; Policial, jurídica, educación, comunicación, asistencial y asociativa. La inscripción ya está abierta y el aforo será limitado. La inscripción será a través del QR del cartel de las jornadas.

- Desde principios de este mes de noviembre se están celebrando talleres sobre prevención de la violencia de género dirigidos a los Institutos de Educación Secundaria. Estas acciones finalizarán en el mes de diciembre.

- En enero tendrá lugar una formación sobre intervención en casos de violencia de género dirigida a profesionales que actúan contra esta lacra social.

- Publicación de la guía de derechos de las víctimas de violencia de género.

- Publicación y reparto de trípticos sobre recursos disponibles en caso de ser víctima de violencia o de conocer algún caso de violencia de género. Hay que seguir recordando que la colaboración ciudadana es fundamental, y que los teléfonos 016 y 900200999 son anónimos y no dejan huellas, en el mismo tríptico se explica algunos conceptos, así como la escalera cíclica de la violencia de género.

- De la misma forma, se iluminarán de color morado edificios emblemáticos de Lebrija como muestra de repulsa de esta lacra. Asimismo, la fachada del Ayuntamiento se decorará con paraguas violetas y una pancarta contra la violencia machista.

Sistema Viogen

Lebrija forma parte del Sistema de Seguimiento Integral de las Víctimas de violencia de género del que forma parte nuestra ciudad. Este sistema permite disponer de un registro con la información que garantiza realizar un seguimiento individualizado de las circunstancias de las mujeres víctimas y de la evolución del riesgo en que se encuentren en cada momento.

Se trata de una red que permite el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos e hijas. Además, permite realizar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del "Subsistema de Notificaciones Automatizadas", cuando se detecta alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Recursos públicos para proteger a las mujeres víctimas de violencia

El Ayuntamiento de Lebrija cuenta con un servicio de asistencia psicológica a mujeres víctimas de violencia de género o en riesgo, un recurso público que atiende a mujeres y menores que han sido víctimas de violencia machista.

El Centro Municipal de Información a la Mujer, ubicado en el Centro Cívico La Paz, dispone de otros recursos y servicios como la asesoría jurídica y el servicio de información.

Por ello, si sufres o conoces a alguien que sufre violencia de género, puedes llamar a:


- Centro Municipal de Información a la Mujer: 95 513 98 68.


- Asesora Jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer: 607 11 39 92.


- 900 200 999 y 016 - Atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género, 24 h, gratuitos, no deja rastro.


- Servicio online del 016: 016-online@mscbs.es.


- 900 116 016 Para mujeres con diversidad auditiva o del habla.


-Servicio de apoyo psicológico inmediato vía Whatsapp: 682916136/682508507

En situaciones de emergencia, llama al 112 o a los teléfonos de emergencia de la Policía Local 092 y de la Guardia Civil 062. Si no puedes llamar, utiliza la App “Alertcops”, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con tu geolocalización.

 

 

Jornadas profesionales 25N 22
:::Recursos:::

* Derechos de las víctimas de violencia de Género.

* Tríptico informativo sobre los  recursos disponibles en caso de ser víctima de violencia o de conocer algún caso de violencia de género. 

Nombre Tamaño Tipo
Dcho víctimas violencia género 983,18 KB
TRIPTICO LEBRIJA (3) (1) 2.014,29 KB